12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Restaurantes de Rosarito aumentarán 20% sus precios para enfrentar alza salarial y de insumos

Debido al encarecimiento de insumos y al aumento al salario mínimo, restaurantes de Playas de Rosarito aumentarán sus precios en 20% aproximadamente, estimó Alan Bautista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que los 750 comercios afiliados a la cámara tuvieron bajas de ventas al cierre de 2023, por la temporada de baja afluencia turística. Entre los factores que incidieron en menos llegada de comensales está la depreciación del dólar frente al peso, la lentitud en los cruces fronterizos tanto de México a Estados Unidos como a la inversa, de EUA a México, “algo que no habíamos visto”, así como el tráfico en Tijuana.


Publicidad


Pese a ello, en los últimos tres meses han nacido nuevos establecimientos, desde pequeñas fondas hasta restaurantes, y sobre todo cafeterías, refirió Bautista en entrevista con ZETA.

Las expectativas para 2024 se ve un “panorama difícil” para los primeros tres meses, ya que de lado de las cargas están las nuevas reformas federales laborales como el incremento al salario mínimo y de vacaciones, así como el cambio de 48 a 40 horas laborables que aún se discute en el Congreso federal.

Así como otras reformas en el estado, el aumento de las tarifas de agua y electricidad, mientras que de lado de las ventas “no se tiene la afluencia de gente que esperaríamos para hacer frente a esas cargas. Sin embargo, estamos siendo positivos y propositivos, para sacar 2024” y que el flujo de visitantes no se vea afectados.


Publicidad

 


Una de estas medidas es la tercera edición del Restaurant Week, que se celebra desde el 13 y hasta el 21 de enero, en la que los establecimientos tendrán promociones y un menú atractivo, para incentivar la venta en esta temporada baja.

En verano se realizará el Festival del Pescado y el Marisco. En septiembre el Café en el Mar Festival. En octubre, el Festival de la Langosta. En noviembre un evento relacionado con el Día de Muertos.

En marzo próximo se elegirá a un nuevo presidente de Canirac Rosarito. Durante su gestión se ha mejorado la relación con autoridades del Ayuntamiento y el Estado en materia regulatoria, incluida la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En el tiempo que le queda de gestión continuarán las capacitaciones, como el diplomado en la administración de restaurante y el de vino, mixología, así como cursos de manejo higiénico de restaurantes, entre otros, añadió el líder empresarial.

Foto: Archivo / ZETA Tijuana

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas