14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Presunto contrabando de autos de lujo: desaseo de la FESC

Al menos ocho vehículos de lujo supuestamente extraídos de manera ilegal de agencias automotrices de Estados Unidos, con un valor en el mercado de hasta un millón 031 mil  367 dólares (17.5 millones de pesos), tenían como destino China, cruzando por Panamá, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las unidades fueron compradas en agencias automotrices bajo un esquema de financiamiento, pero al detectar que fueron sacadas del país con destino a México, autoridades de la Unión Americana consideran que podría tratarse de contrabando.


Publicidad


Tras fuerte operativo para recuperar las unidades, la empresa Logística Estratégica 101, donde se localizó la mercancía, se defendió asegurando que los carros no tienen reporte de robo e ingresaron de manera legal pasando por Aduana.

Carlos Alba, representante legal de la empresa, informó que hay varias inconsistencias en el proceso. De entrada, que el cateo fue ilegal porque la dirección no era la correcta, ya que escribieron carretera Ensenada-Tijuana, sin número.

Almacena Logística Estratégica 101 productos pétreos …seguir leyendo


Publicidad

 


Además de que la orden sólo menciona que van por un vehículo tipo Bentley, pero una vez dentro, los oficiales se llevaron el resto de las unidades y abrieron los demás contenedores.

Foto: Enrique Botello

Alba aseguró que las unidades no son robadas, y que para llegar hasta Ensenada pasaron por la Aduana al salir de Estados Unidos, donde se encuentra la Secretaría de Marina, y después por la carretera federal Tijuana-Ensenada; finalmente atravesarían la revisión en el recinto portuario.

“La empresa está cooperando con la fiscalía. A nosotros sólo nos contrataron para meter los vehículos a los contenedores y subirlos a los camiones, es todo, yo no tengo responsabilidad de si el carro se dañó o si estuvo mal el embalaje, porque ellos traen su gente”, explicó.

Sostuvo que Logística Estratégica 101 no incurrió en ningún delito: “Si la empresa extranjera financió los vehículos, tiene que hacer un seguimiento a quien le cedió los derechos por una vía ejecutiva mercantil. No existe el delito de fraude porque son unidades de modelo reciente, donde las personas que hacen el trámite conocen de financiamiento”. 

ESTATALES CREEN HABER DESARTICULADO BANDA DELICTIVA

Las autoridades del fuero común en Baja California están seguras de haber desarticulado una banda dedicada al tráfico de automóviles último modelo que sacan las unidades por el recinto portuario de Ensenada, rumbo a Asia o países de Centroamérica, sin que hasta el momento haya personas arrestadas por ese delito.

Desde Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) compartió información con oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y pidió apoyo para ejecutar una orden de cateo dentro de Logística Estratégica 101, el cual tuvo lugar el 9 de enero.

Foto: Enrique Botello

Los resultados fueron positivos y, por un lapso de tres días, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizaron una guardia en los alrededores del predio ubicado sobre la carretera Ensenada-Tecate, a la altura de la delegación El Sauzal.

Gracielo Cebreros Millán, fiscal regional de Ensenada, indicó que a través de un geolocalizador dieron con los automóviles: uno marca Bentley, dos BMW, un Porsche, un Lexus, una Cadillac Escalade, Land Rover y un Mercedes Benz, todos modelos 2024. Se encontraban dentro de la propiedad, en la terracería.

Ahora los vehículos están en custodia en las Grúas AAT de la Policía Estatal Preventiva en la zona de San Carlos, Delegación de Maneadero, y serán entregados a las agencias de vehículos de Estados Unidos.

“La Fiscalía General de la República ha pedido un desglose del asunto de los carros con el argumento de que la empresa de los contenedores también evaden impuestos y se encuentran rastreando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informaron elementos de la fiscalía.

Personal a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, estuvo a cargo de la investigación e informaron que hay una indagatoria abierta sobre Logística Estratégica 101 y el propietario del terreno.

“La coordinación nacional e internacional, en este caso es permanente, como parte de un intercambio de información para evitar que México sea un refugio de delincuentes norteamericanos”, presumió.

En contraste, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, ofreció información contradictoria sobre este caso al afirmar que Logística Estratégica 101 está asegurada hasta que concluya la investigación.

Durante un recorrido por el lugar, ZETA constató que el negocio donde fueron encontrados los vehículos estaba funcionando de manera normal.

“No se ha terminado de trabajar en el predio -de Logística Estratégica 101-”, aseguró la fiscal. Sobre el tráfico de mercancía en la región portuaria de Ensenada, respondió que sólo realizan investigación en las empresas dedicadas al movimiento de contenedores o almacenamiento donde hay evidencia.
“Hasta ahorita no tenemos nada  (de investigación sobre empresas dedicadas al movimiento de contenedores), pero se va a investigar, no tenemos mayores datos, no vamos a causar molestia -a empresas-”, dijo.

CADA VEZ HAY MÁS ROBO DE VEHÍCULOS EN EU

Carlos Alba, representante legal de Logística Estratégica 101, Foto: Lorena Lamas

En 2023, Estados Unidos enfrentó los niveles más altos en robo de automóviles, conforme a los resultados de un informe publicado por la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB, por sus siglas en inglés).

Explicaron que los delincuentes sobreponen placas robadas de otras unidades en regla y el número de serie para así evadir a las autoridades aduanales.

El 11 de octubre, esta organización de la industria de seguros, dedicada a prevenir y combatir delitos relacionados con seguros, mostró que se reportaron casi 500 mil vehículos robados en todo el país en la primera mitad de 2023. Lo anterior, marca un aumento de más del 2% en comparación con la primera mitad de 2022.

De total, el Estado de Illinois representó el mayor aumento en robos, con 38%; seguido por Nueva York (20%) y Ohio (15%) durante la primera mitad de 2022. El informe se publicó coincidiendo con el Mes Nacional de la Prevención del Delito.

Mientras que el vecino Estado de California mantiene los números más altos en robos, con un total de 99 mil 769 hasta junio de 2023, que significa 2% menos en comparación con el mismo periodo de 2022. 

“Los robos de vehículos aumentaron a niveles casi récord en Estados Unidos el año pasado, y desafortunadamente, las tendencias actuales indican que el total de robos de este año puede superar el de 2022”, dijo el presidente y director ejecutivo de NICB, David J. Glawe. “Con pocos elementos de disuasión para detener a estos actores criminales, las agencias policiales y las comunidades seguirán sufriendo”.

Al analizar datos del Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC), el informe de NICB mostró que entre enero y julio de 2023, los robos de vehículos sumaron más de 80 mil por mes y alcanzaron su punto máximo en mayo con 87 mil 993 vehículos reportados a las autoridades.

LOS 10 ESTADOS CON MÁS ROBO DE AUTOS

Los 10 estados con las tasas más altas de robo de vehículos durante la primera mitad de 2023 fueron de acuerdo con el NICB:

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INVESTIGAN TRÁFICO DE VEHÍCULOS: FESC

El secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, explicó que en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos desarticularon una banda de delincuentes que  trabajaba directamente con el trasiego de vehículos transnacionales.

“Es un trabajo que realizamos desde el año pasado y teníamos unos adelantos, por eso retomamos -el asunto-  y creo que con estas acciones respondemos a la confianza de las autoridades en beneficio del estado fronterizo”, aclaró.

Cuestionado sobre el número de unidades buscadas por la Policía del vecino país, estimado en más de 200, dijo no tener el número exacto, al ser materia de investigación de la fiscalía.

“No es la primera vez -que trafican con vehículos- hacia el continente asiático, el número de unidades está en investigación, tanto el dueño del predio como la que alquiló también.

Esa estrategia o acción conjunta y coordinada, con otros delitos nos ha permitido sumar”, sostuvo el funcionario.

La carpeta de investigación es un delito del fuero común, no obstante, al momento que órganos internacionales intervengan, deberán pedir a la Fiscalía General de la República intervención.

Vehículos recuperados …seguir leyendo

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas