14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Xóchitl denuncia ante FGR, presuntos “moches” de NOTIMEX a campaña de Sheinbaum

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”)-, presentó, el 22 de enero de 2024, una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigara las acusaciones hechas por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), desde el el 21 de marzo de 2019, hasta el 13 de diciembre de 2023.

Respecto de que Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -desde el 20 de junio de 2023-, supuestamente condicionó el pago de liquidaciones para su equipo, a que de las mismas tenían que “entregar” un 20 por ciento para la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


En declaraciones a representantes de diversos medios de comunicación, tras presentar la denuncia en la FISEL, la senadora con licencia también señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de supuestamente no actuar contra lo que llamó “evidente” financiamiento ilegal para promover a la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es una denuncia por uso ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena, dadas las declaraciones de Sanjuana Martínez, que asegura que se le pidió moche por las indemnizaciones de los trabajadores de NOTIMEX. Es un hecho público y la Fiscalía está obligada a citarla”, explicó la la política hidalguense

“Tenemos que exhibir que fue una funcionaria de Morena la que declaró la petición de recursos públicos a favor de la candidata Sheinbaum […] Es un típico caso de moche. Esa campaña ha recibido más de mil 500 millones de pesos. Sólo así se explican la cantidad de espectaculares y los miles y miles de bardas por todo el país “, planteó Gálvez Ruiz, quien señaló que era necesario que la FISEL llamara a declarar a Martínez Montemayor.


Publicidad

 


“Sanjuana no se ha echado para atrás en lo que declaró y esto es prueba suficiente para que venga a declarar. Es lo que le acabamos de decir a la Ministerio Público: lo menos que pueden hacer es citar a declarar a Sanjuana Martínez para que presente las pruebas que dice tener”, sostuvo la política hidalguense, quien estuvo acompañada por los representantes del PAN y del PRD ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra y Ángel Clemente Ávila Romero, respectivamente.

“Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente. Por eso hoy fui a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) a presentar una denuncia para que se investigue y castigue el desvío en Notimex para su campaña. Continuidad es impunidad”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social X.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas