16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Pinche gobierno cuéntanos bien”: colectivos de BC sobre censo de desaparecidos de AMLO

Al son de “señor presidente no sea indiferente, no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien” este sábado 6 de enero colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de los siete municipios de Baja California realizaron una marcha para exigirle al gobierno federal las verdaderas cifras de personas no localizadas, pues aseguran que el número dado no es correcto.

La manifestación dio inicio a las 11:00 de la mañana en Tijuana arrancando desde la glorieta Cuauhtémoc hasta la línea donde se detuvieron a bloquearla para realizar un pase de lista por aquellos que están desaparecidos para posteriormente dirigirse hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Baja California donde realizaron un llamado a las autoridades para revelar las cifras reales.


Publicidad


“Es la exigencia para que el gobierno federal no se deslinde como lo está haciendo del horror y la tragedia que está viviendo el país. Está tratando de desaparecer dos veces a nuestros familiares. Aquí en Baja California nos hemos dado cuenta los colectivos que estamos incorporados al Movimiento Nacional que en estadísticas el Estado figura con dos mil 500 desaparecidos cuando sabemos que tenemos casi 18 mil, qué nos refleja eso, el mal trabajo que está elaborando la Fiscalía del Estado que sí tiene las denuncias pero no realiza el reporte a la base de datos federal”, comentó Teresa Figueroa representante del colectivo Armadillos Rastreadores de Ensenada.

Teresa explicó que tienen conocimiento, por medio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que hay aproximadamente 112 mil desaparecidos en el país, sin embargo resaltó que esta cifra oficial podría duplicarse si se realiza un censo real, pues hay personas que por miedo, a pesar de tener un familiar ausente no lo denuncian.

Según los datos del censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 16 mil 681 personas que tenían reporte de desaparición fueron localizadas, 3 mil 945 estaban en su casa, 4 mil 134  contaban con informe de defunción, 8 mil 405 tenían un informe de autoridad local y 197 estaba recluida en algún centro penitenciario.


Publicidad

 


También, de acuerdo al mismo censo se obtuvieron índices de localización de 17 mil 843 personas. Con lo anterior son 34 mil 524 personas las que son consideradas como localizadas por el gobierno federal a través del censo.

Al respecto Teresa expresó “si dice que son tantos miles los localizados, por favor que nos los regrese o donde los tiene, donde los encontró. Tengo 10 años buscando a mi hijo Raúl Alejandro Vélez Figueroa, desaparecido en el municipio de Ensenada -desde 2013-, si ya lo localizó que me lo regrese porque a mí la vida se me está yendo y no lo he podido localizar”.

Fiscal General de BC “nos está quedando a deber”: colectivos

La representante del colectivo Armadillos Rastreadores de Ensenada acusó que la actual Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez no se ha acercado a su municipio a pesar de que saben si lo ha hecho con otros colectivos en otros municipios.

“Nos entusiasmó que el día uno de su cargo lo primero que dijo fue eso, la creación de Fiscalías Especializadas para el tema de desaparecidos y nos dio una luz de esperanza, pero cuánto hace que tomó su cargo y se ha presentado en otros municipios con otros colectivos y en Ensenada no se ha presentado, no la conocemos, debe de saber que nos está quedando a deber y mucho”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Búsqueda Baja California en Tijuana Olivia Marquez mencionó que desde que la Fiscal tomó posesión de su cargo el pasado 23 de agosto de 2023 esta no se ha acercado a la mayoría de los colectivos, dejando los temas pendientes sin resolver.

“Le hemos estado pidiendo una reunión y no se ha reunido con la mayoría de los colectivos, solo se ha reunido con unos cuantos. Cuando tomó el cargo dijo que su prioridad eran los desaparecidos, pero no está contestando ni los oficios que le hemos entregado, no nos está dando la cara. El trato en Fiscalía de Desaparecidos está peor que nunca; hemos tenido que ir los presidentes de los colectivos para que atiendan a la persona, los regresan a su casa o los citan tal día y les dicen que siempre no, es inhumano”, refirió.

Además de lo anterior resaltó que ahora los colectivos no son acompañados por elementos de la FGE como antes, pues ahora solo acuden cuando el Comité Internacional de Derechos Humanos emite una acción urgente para que una persona desaparecida sea localizada, por lo que dijo que prácticamente están trabajando solos.

Según un informe de dicho Comité es México el país que más acciones de búsqueda urgentes tiene registradas, pues hasta octubre de 2023 había solicitudes para localizar a 589 personas.

Maribel Muñoz, quien busca a su hijo Michel Cardenas Luna desaparecido desde el 1 de marzo de 2023 en Valle de las Palmas en Tijuana, reclamó que la carpeta de investigación de su hijo no ha tenido avances, más que lo que ella por su cuenta ha conseguido.

“La Fiscalía no se ha movido, ya pedí la carpeta de investigación y no han hecho nada. Tengo casi 10 meses, me traen a vueltas porque que ocupan una ubicación o un punto, tuve que ir a Comisión de Víctimas y me ayudó la licenciada, gracias a Dios pude recabar las hojas donde tienen todo lo de mi hijo para la búsqueda; desde julio ya me deberían haber hecho la búsqueda y no me la han hecho”, lamentó.

Y agregó “necesito encontrar a mi hijo porque no tengo descanso. Me levanto a la 01:00 de la mañana sin poder dormir, a las 06:30 me tengo que levantar para ir a trabajar, los días que trabajo porque no todos los días trabajo; hay días que tengo que buscar, ir con el psicólogo, la licenciada, que tengo que estar aquí o en Fiscalía, que son vueltas; uno no tiene vida”.

Sujeto se molesta por marcha y echa su auto contra manifestantes

En un punto de la marcha de los colectivos un sujeto que iba a bordo de un vehículo Wolsvaken modelo SE de color negro con placas de California 9HLK422 se desesperó por no poder avanzar al estar presente la marcha y optó por echarle su auto encima a los manifestantes, quienes enojados se acercaron a él para reclamarle, sin embargo el incidente no pasó a mayores.

No obstante, todo ocurrió ante la presencia de los agentes municipales a bordo de la patrulla P-2704 sin que estos actuaran en ningún momento.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas