13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

50 policías municipales de Tijuana son removidos cada año por actos de corrupción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), José Fernando Sánchez González aseguró que la corporación es depurada de los malos elementos de manera permanente, removiendo por año hasta 50 agentes, principalmente por actos de corrupción, abuso de autoridad, cohecho y falta de aplicación de protocolos.

“Cada año estamos depurando, en promedio, 50 elementos. La Comisión del Servicio Profesional de Carrera está sesionando una vez al mes y ahí se ven la parte de los estímulos y ascensos de los buenos elementos y también los procesos de depuración de malos elementos. Muchos de ellos es por temas de corrupción, abuso de autoridad, cohecho y no seguir los protocolos”, declaró.


Publicidad


Lo anterior luego de ser cuestionado acerca de las declaraciones del delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hechas el pasado 4 de enero durante su conferencia matutina en Mexicali, en las que dijo que la policía municipal de Tijuana enfrenta “un problema muy grave” en razón de estar “infestada” de elementos que la tienen “echada a perder”, asegurando que esta debe ser depurada, empezando desde los altos mandos.

“El único Estado que tiene ya cuatro años gobernado por Morena y que está en esa deshonrosa parte de la tabla -de inseguridad- es Baja California y aquí quiero decirles que si nosotros quitáramos a Tijuana de la estadística estaríamos en el fondo de la tabla, allá con los Estados que no tienen prácticamente criminalidad”, aseveró el funcionario federal.

En respuesta el secretario de Seguridad de Tijuana, respondió que es respetuoso de las expresiones de quien sea y que no entraría en controversias, sin embargo explicó que el problema de inseguridad en la ciudad se debe en gran parte a su posición geográfica, pues existe de Sur a Norte el tráfico de drogas y de personas para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, y de Norte a Sur el tráfico de armas y el regreso del dinero de la venta de la droga, problemas que también se dan en otras ciudades del país como Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas.


Publicidad

 


Aunque Sánchez González reconoció que el delegado tenía razón en cuanto a que todas las corporaciones tienen malos elementos, también indicó que durante 2023 la Policía Municipal de Tijuana logró una reducción del 9.5 por ciento en homicidios respecto al año 2022, algo que desde 2014 no se había visto.

Otras cifras que compartió fueron las de aseguramientos de armas, el año pasado se aseguraron más de mil armas por parte de agentes municipales y se detuvo en flagrancia de delito a 185 homicidas justo después de haber cometido el homicidio o de intentar cometerlo.

El funcionario municipal afirmó que la depuración de malos elementos de la corporación es permanente, pero aclaró que el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) debe darle más agentes a la Policía Municipal para poder llevar a cabo esa purga.

“Por supuesto que estamos llevando a cabo una depuración y esa es permanente como todas las corporaciones buscando sacar a esos malos elementos, y le pedimos a la academia del Estado que nos den más elementos nuevos precisamente para esa depuración porque la Policía Municipal de Tijuana necesita muchos más policías, la ciudad lo necesita”, dijo.

Información obtenida de las distintas corporaciones de seguridad municipales y de la Policía Estatal de Baja California, revela que a la fecha en total el Estado sólo cuenta con 6,193 agentes policiacos de los que Tijuana tiene solo 2,258 agentes municipales, sin embargo, 30 están por jubilarse y cerca de 300 están incapacitados, esto además de los 50 oficiales removidos cada año por actos de corrupción.

El CENFOCAP solo tiene capacidad para ofertar 500 cadetes por año debido a la falta de presupuesto, este año solo se asignaron 38 millones de pesos para ello, 70 por ciento de la Federación y 30 del Estado, no obstante el entre el 3 y 5 por ciento de los aspirantes termina desertando.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas