14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PAN hace un llamado al IEE sobre medidas cautelares al “Terrible” por espectaculares en Tijuana

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Christopher Domínguez Meraz, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral de Baja California para que dicte medidas cautelares con motivo de 150 espacios promocionales alusivos a Érik “Terrible” Morales.

El líder partidista señaló que a pesar de que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional denunciaron al aspirante de Morena a la presidencia municipal, el órgano electoral no ha procedido en consecuencia.


Publicidad


Manifestó que ante ello el PAN solicitó una ampliación a la denuncia que interpuso hace dos semanas en contra del ex boxeador.

“Estamos esperando primero que el Instituto fije las medidas cautelares. Hacemos un llamado a que lo haga. A pesar de que el PRI presentó hace tres semanas una denuncia, nosotros una segunda denuncia, no se ha llevado a cabo estas medidas que tiene que decir el Instituto”, indicó.

Acusó que el IEE está dejando correr el período previo a la definición de candidaturas.


Publicidad

 


“Las medidas cautelares que fijan son en la intención de que pueda salvaguardar la equidad en ese momento de la contienda”, dijo.

“Es evidente que estamos en medio juego y van a esperar a que acabe el torneo de futbol para que puedan fijar estas medidas”, agregó.

Abordado por ZETA, Domínguez Meraz refirió que “lo que vemos hoy del ‘Terrible’ Morales no se va a reportar como actos de precampaña sino como publicidad”, circunstancia que a su modo de ver constituirá “una burla y un evidente fraude a la ley”.

Erik “Terrible” Morales solicitó inscribirse al proceso de Morena para elegir candidato a la alcaldía de Tijuana, contienda en la que igualmente solicitó participar la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. Las precampañas a munícipes y diputaciones locales corrieron del 24 de diciembre al 21 de enero.

En alusión al material, consistente en 65 carteleras, 10 anuncios en puentes peatonales, 75 vallas, en el que Morales aparece junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Domínguez Meraz argumentó que fue colocado en el curso de las precampañas, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. De ahí que a su modo de ver el IEE debiera actuar en consecuencia.

“Hay acciones que tienen que ver con la libertad de expresión. En el caso de lo que tiene que ver con los primeros espectaculares que puso el ‘Terrible’ Morales así lo determinó incluso lo ratificó en Sala Regional, pero estos cambian. Estamos en un período de precampaña, estamos después de una manifestación que ya hizo este personaje que quiere ser alcalde y una imagen en la que pretende usar la imagen del presidente porque simplemente ellos no despegan. Ya no puede alegar el Instituto que no se hizo y más que una manifestación de su interés en participar en la alcaldía”, asentó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Agregó que una vez se determinen medidas y en tal caso se aplique la sanción el PAN procurará que se proceda en contra de la coalición Morena-PVEM-FXM, por haber permitido el despliegue publicitario y en un afán de que siempre y cuando asumiera como candidato a Morales Elvira se le retirara la candidatura.

Argumentó que el costo estimado de la consabida publicidad estribó en 2 millones 462 mil 500 pesos, cuando el tope de gasto de precampaña en Tijuana fue de 2 millones 369 mil 491.68 pesos, de forma tal que a decir del dirigente panista, Morales Elvira habría rebasado el monto estipulado.

Domínguez Meraz se pronunció porque el IEE resuelva los recursos interpuestos por los partidos tricolor y blanquiazul y que una vez consumado ese procedimiento el Instituto Nacional Electoral contabilice los gastos de publicidad ante la presunción de que Morales rebasó el tope de gastos.

Foto: Eduardo Andrade

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas