12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Operaba “El Wicho” Garibay desde Golfo de Santa Clara previo a extradición

MEXICALI.- Previo a su captura y extradición a Estados Unidos por Conspiración y Distribución de Fentanilo, Luis Alfredo “el Wicho” Garibay Félix tenía su base de operaciones en el Golfo de Santa Clara, Sonora, estableció el Fiscal Central del Estado de Baja California, Rafael Orozco Vargas.

El Wicho, identificado como generador de violencia en Mexicali -y vinculado al Cártel de Sinaloa, en la facción de Los Chapitos-, fue detenido el 31 de enero de 2022 en el ejido Chiapas III, en el valle de Mexicali. Esto tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Garibay Félix fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva, hasta que cumplió con el plazo establecido y un juez en México le otorgó la libertad.


Publicidad


No obstante, autoridades de Estados Unidos giraron una órden de aprehensión en su contra por los delitos de Conspiración y Distribución de Fentanilo. Por lo que las autoridades mexicanas entregaron a Garibay Félix a las autoridades de CBP en el país vecino, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado el 31 de diciembre de 2023.

Al respecto, Rafael Orozco Vargas indicó que, con base en las investigaciones realizadas, el Wicho tenía su base de operaciones en el Golfo de Santa Clara, Sonora. Sin embargo, acudió a Mexicali a realizar un operativo la fecha en que lo capturaron.

De acuerdo a lo documentado por Semanario Zeta, la noche de la captura del Wicho, él y cuatro personas armadas estaban realizando un operativo para atacar a Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “el Ruso”, líder de la célula “Los Rusos” -principal operador de Ismael “el Mayo” Zambada en Mexicali-.


Publicidad

 


El Fiscal Central del Estado comentó que, aunque algunos integrantes de la familia Garibay ya estaban identificados como generadores de violencia en el valle de Mexicali, el Wicho tenía su base de operaciones en el Golfo de Santa Clara previo a su captura.

“Esta es la última persona -el Wicho- que subsiste de este grupo familiar -los Garibay- que se dedicaba a este tipo de actividades. Evidentemente, desde que fue detenido, se notó el cambio en la disminución de los eventos delictivos, de delincuencia organizada, al menos en el sur del valle -de Mexicali-”, expresó.

Aunque el Wicho fue extraditado a Estados Unidos, Orozco Vargas mencionó que aún existen dos carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC). Estas por delitos relacionados a homicidios.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas