11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Nominan al mexicano Rodrigo Prieto al Óscar

Liderando la lista de nominaciones al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 13 rubros, la cinta “Oppenheimer”, un extenso examen de los albores de la era atómica, comenzó la carrera por la edición 96 de la ceremonia que se realizará el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood en Los Ángeles, California; seguida por las once nominaciones de “Poor Things”, fantasía feminista ambientada en un mundo steampunk de mutantes y cerdos machistas; y “Killers of the Flower Moon” -que junto a “Oppenheimer” representa dolorosos capítulos de la historia estadounidense-, descrito como un drama criminal histórico sobre una gran conspiración para robarle a la nación Osage su riqueza petrolera’, con diez nominaciones, una de ellas para el cineasta mexicano Rodrigo Prieto por su labor fotográfica en la película de Martin Scorsese, el nominado de mayor edad -81 años- a Mejor Director.

El reconocimiento de la Academia llega en una época difícil para la industria cinematográfica, con las formas de consumo transformándose y tras una huelga de actores y escritores demandando regalías por la retransmisión de obras fílmicas y audiovisuales en cable y plataformas, lo que paralizó las filmaciones y representará menos contendientes al Óscar en 2025.


Publicidad


Habrá que anotar que la ficción que causó la revolución rosa y mayor éxito de la taquilla de 2023, “Barbie”, sumó ocho nominaciones, entre estas Mejor Película junto a “Anatomy of a Fall” y “Past Lives”, las tres dirigidas por mujeres, además de los títulos “Poor Things”, “American Fiction”, “The Holdovers”, “Maestro” y “The Zone of Interest”.

Indudablemente el reflejo de la taquilla quedó en la lista de candidatas a la estatuilla dorada, para ello sólo hace falta recordar los 2 mil millones de dólares recabados entre “Oppenheimer” y “Barbie”, una cuantiosa suma en medio de la recuperación económica del cine después de la pandemia de COVID-19.

En los rubros estelares como Mejor Actor se subraya a Paul Giamatti (“The Holdovers”), Cillian Murphy (“Oppenheimer”), Bradley Cooper (“Maestro”), Colman Domingo (“Rustin”) y Jeffrey Wright (“American Fiction”); mientras que en Mejor Actriz” la disputa es entre la primera intérprete nativa americana nominada al premio, Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”), Emma Stone (“Poor Things”), Annette Bening (“Nyad”), Sandra Hüller (“Anatomy of a Fall”) y la británica Carey Mulligan (“Maestro”).


Publicidad

 


En la lucha del poder, a pesar de las 20 nominaciones que sumó The Walt Disney Company junto a sus divisiones Marvel y Searchlight Pictures, Netflix se colocó a la cabeza con 18, pero más allá de los grandes estudios, plataformas de streaming y nombres rimbombantes del gremio cinematográfico, hay que subrayar el trabajo del compatriota Rodrigo Prieto, oriundo de la Capital mexicana y quien no sólo ejerció su oficio en “Killers of the Flower Moon”, también en “Barbie”.

Se trata de su cuarta candidatura al Óscar, ya que anteriormente lo logró en “Brokeback Mountain”, “Silence” y “The Irishman”, las dos últimas también dirigidas por Martin Scorsese. En esta ocasión, Prieto enfrentará a sus colegas Edward Lachman, Matthew Libatique, Hoyte van Hoytema y Robbie Ryan.

Rodrigo acumula 80 créditos por dirección, fotografía y cámara, reparto y guion, además de un Ariel por su fotografía en “Amores perros”, de Alejandro G. Iñárritu.

Deben mencionarse las nominaciones obtenidas por “Io Capitán” (Italia), “Días perfectos” (Japón), “La sala de profesores” (Alemania), “La zona de interés” (Inglaterra) y la cinta española “La sociedad de la nieve”, que representará al país natal del director J. A. Bayona y competirá por la estatuilla dorada por abordar el accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes. Éxito de streaming actual, “La sociedad de la nieve” también compite en la categoría Mejor Maquillaje y Peluquería.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas