15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Migrantes reciben atención médica en Tijuana

Migrantes reciben atención A través de un programa de trabajo en la visita periódica a albergues, desayunadores y puntos de reunión de la comunidad migrante, personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), busco garantizar durante 2023 el acceso a su derecho a la salud.

Durante estas jornadas se ofrecieron servicios preventivos, vacunas, planificación familiar, entre otros servicios, con énfasis en niños y niñas, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.


Publicidad


En el Centro de Salud Tijuana durante el año pasado se ofrecieron 5,270 consultas médicas generales, 1,879 atenciones dentales, 2,450 vacunas aplicadas, 545 pruebas de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”, 800 estudios de laboratorio, informó Rosario Lozada, coordinadora del Programa de atención a la Salud del Migrante y Refugiado de la JSST. De igual manera, se brindaron 150 consultas y cuidados prenatales, 95 tamiz neonatal y 426 aplicaciones de métodos anticonceptivos.

Según se especificó, la mayoría de las consultas fueron por resfriado común, amigdalitis aguda, control de salud de rutina del niño, hipertensión esencial, tos, diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, entre los casos más habituales, asimismo, los pacientes que requirieron atención especializada, fueron canalizados al Hospital General de Tijuana. Entre los exámenes realizados en laboratorio, se encontraron dos casos positivos que actualmente siguen en tratamiento.

Asimismo, para la prevención de enfermedades se les informó sobre la técnica de lavado de manos, saneamiento básico, alimentación, cuidado de la salud, acciones contra el dengue, prevención de accidentes y violencia, así como prevención de VIH e higiene personal.


Publicidad

 


Visitas al desayunador del Padre Chava

Los días martes, jueves y viernes de cada semana, la JSST realizó jornadas de salud en el Desayunador del Padre Chava ubicado en la avenida Negrete de la Zona Centro de Tijuana.

De acuerdo con la institución de salud, se ofreció apoyo de diversas instancias, ofreciendo información y, en caso de requerir, ingresar a centros de rehabilitación por el uso de drogas y alcohol, así como apoyo económico para regresar a sus lugares de origen, entre otros servicios.

Claudia portela, coordinadora del desayunador, comentó a ZETA que estas intervenciones por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud, impactaron de forma beneficiosa, ya que una de las problemáticas que enfrenta la comunidad migrante es la negación de los servicios de salud por falta de documentación, por lo que ante la discriminacipon se ven imposibilitados de acceder al servicio médico.
“Hacían los enlaces con el centro de salud de la calle 8 o del hospital general y ya con esa derivación que hacía jurisdicción si los atendían sin ningun problem, incluso hay que mencionar que en eso Rosario Lozada, que es una de las que están frente al tema de salud migrante, y el doctor Salgado, fueron muy puntuales en apoyar a la población”, comentó.

Asimismo, resaltó su eficacia, ya que al hacer la derivación a las instituciones de salud, los responsables del programa monitoreaban que la persona asistiera, así como estaban presentes, para asegurar que fueran atendidos y garantizar su derecho humano a la salud.

“También les decían sus derechos , el derecho a la salud es un derecho humano que no puede ser restringido, ni por una falta de un trámite migratorio o por una INE de los mexicanos; y en el caso de los deportados quedan mucho tiempo en forma irregular”, agregó.

En lo que respecta al programa de trabajo para este 2024, continuará la coordinación con diversas dependencias tanto de municipios que integran la JSST, el Estado, la federación y organizaciones de la sociedad civil, para de manera conjunta, apoyar a este sector de la población.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas