13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Abogado exhorta a autoridad electoral a investigar espectaculares de “Terrible” Morales en Tijuana

El coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña, exhortó a las autoridades electorales a investigar las carteleras en las que el aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana Érik “Terrible” Morales aparece junto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral local 2023-2024.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado enérgico a la autoridad electoral para que actúen de oficio, creo que ya hay algunas denuncias de algunos partidos, de algunos personajes, pero ni siquiera eso es necesario, el propio instituto electoral tiene facultades para actuar de manera autónoma, independiente, investigando”, manifestó a ZETA el coordinador de COCI y ex aspirante a la presidencia municipal de Tijuana.


Publicidad


Aseguró que por la cantidad de espectaculares y por la imagen del presidente de la república en el contenido de las carteleras, el despliegue publicitario viola la normatividad.

En distintos puntos de Tijuana como los bulevares El Rosario y Cuauhtémoc han sido colocados los espectaculares alusivos al “Terrible” en los se proyecta como anunciante un medio informativo y donde se especifica que se trata de una “edición especial” actualmente “en circulación”. Al menos en dos tramos del bulevar Cuauhtémoc se puede apreciar las carteleras colocadas de manera sucesiva.

“Todo precandidato debe tener un órgano financiero que le lleve sus cuentas, quién lo está haciendo, entonces yo creo que el órgano electoral debe independientemente de nuestros reclamos, de la denuncia ciudadana, actuar en consecuencia y aplicar la ley”, consideró Atilano Peña.


Publicidad

 


“Si la violación a la normatividad es grave no les impongas una multa que terminamos pagando nosotros, quítales la candidatura, establece una amonestación donde se les priva de la candidatura por violaciones graves a la normatividad electoral y dejar un precedente ejemplar para que en lo sucesivo no se sigan dando esas conductas”, propuso en alusión a Morales Elvira, quien aún figura como aspirante, en el proceso de Morena para definir las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

Acusó al presidente López Obrador de ser “el primero” en romper las reglas con motivo de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Señaló que por disposición del primer mandatario Morena incurrió en “una anticipación extraordinariamente amplia a los tiempos electorales” con su proceso para elegir virtual candidato a la presidencia de la república, en el que se ubicó a la cabeza Claudia Sheinbaum Pardo, y en el que el partido oficial otorgó a cada uno de los participantes con la excepción de Adán Augusto López 5 millones de pesos para solventar sus actividades de proselitismo interno.

Atilano Peña recalcó que “para no quedarse rezagados” los partidos de oposición PAN, PRI, PRD igualmente incurrieron en la falta de adelantar el proceso interno.

En cuanto al actual proceso de definición de virtuales candidatos a diputados locales y alcaldes cuestionó la aparición de Morales Elvira junto a López Obrador en las consabidas carteleras.

“Está fuera de toda normatividad, quién le autorizó salir con el presidente de la república. ¿El presidente de la república es entonces el gran promotor de las campañas de Morena? ¿Él lo está permitiendo o es una ocurrencia de los aspirantes?”, concluyó.

El Instituto Estatal Electoral recalcó ayer sábado 13 de enero que para que la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional Electoral, pueda fiscalizar las carteleras alusivas a los aspirantes en el curso del período comicial, los espectaculares deben contener “numero de registro”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas