16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Marchan en Tijuana para exigir aprobación de reforma por las 40 horas laborales

Las Diputadas Federales Evangelina Moreno y Susana Prieto Terrazas visitaron Tijuana donde llevaron a cabo un foro con el que buscan incentivar a la clase trabajadora a la lucha de la aprobación de la reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo de 48 horas a la semana a 40 aumentando los días de descanso.

“La iniciativa planteada no habla de horas, habla de días de descanso laborales y es muy importante destacarlo porque tiene una gran oposición por parte del sector patronal del país, no hay un patrón que la avalé porque las prerrogativas mínimas de los trabajadores son exigibles obligatoriamente para todos ellos y son lo que de alguna forma le da derecho a los trabajadores de demandar cuando esto no se cumple”, comentó Susana Prieto.


Publicidad


La legisladora explicó que su iniciativa plantea reducir la jornada laboral dado que se le ha hecho creer a los trabajadores que descansan los sábados cuando no es así, pues detalló los empleados pagan la jornada del sábado distribuida de lunes a viernes, motivo por el que no laboran ocho horas diarias, sino 9 en promedio.

Prieto Terrazas mencionó que su propuesta en la Cámara de Diputados va de manera oculta, pues sabe que el año pasado los coordinadores de las facciones parlamentarias de la Cámara de Diputados instalaron una Comisión de Trabajo para discutir la reforma, comisión a la que ella a pesar de ser la autora de la iniciativa no fue invitada, ahí decidirán “en lo oscurito” las modificaciones que le harán a la propuesta original, cambios que no se conocerán hasta que ya se vaya a votar en marzo de este año.

“Yo creo que hay un complo para poder sacarme de esta que es mi propia iniciativa. En la última conferencia de prensa que tuvo el señor Ignacio Mier, coordinador de la facción parlamentaria de Morena dijo que estaban trabajando; ahí dijo que ya cuando se pase en marzo a votación al pleno se presentará la reserva que van presentar todos estos machos coordinadores de todas las facciones en conjunto; será a espaldas de la clase trabajadora que se pacte esta reserva o modificación a mi iniciativa original”, expresó la Diputada Federal.


Publicidad

 


Tras el foro, al que por cierto acudió como invitada la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez acompañada del secretario general municipal, Miguel Ángel Bujanda y del Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, la Diputada convocó a una marcha para exigir la aprobación de la propuesta de la reducción de las 48 horas laborales tal fue presentada por ella y no con reservas como pretenden los coordinadores de las distintas facciones parlamentarias.

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas?

La iniciativa que planteó la diputada federal Susana Prieto Terrazas el 20 de octubre de 2022 trata de modificar la fracción IV del Artículo 123 Constitucional, el cual señala que por cada seis días de trabajo los empleados gozarán de un día de descanso semanal con pago de salario íntegro, sin embargo, la reforma propuesta por la legisladora es para laborar solo cinco días a la semana y descansar dos con salario íntegro.

De lograrse la reforma propuesta en consecuencia y en armonía con la fracción I del Artículo 123, que indica que la jornada máxima diaria sea de ocho horas laborales por cinco días de la semana, la jornada laboral semanal se reduciría de 48 a 40 horas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas