El pronóstico meteorológico para Baja California es que las lluvias continuarán durante este lunes 22 hasta el martes 23 de enero, pero con menos intensidad, más ligeras e incluso en algunas regiones solo habrá un poco de brisa.
José Luis Rodríguez Solís, posdoctorante del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el viento arrastra humedad por el Océano Pacífico y con la interacción del frente frío propician las lluvias.
Las precipitaciones están presentes en gran parte del norte de California y se debe, principalmente, a la interacción de un frente frío que ha llegado por una circulación oceánica, reiteró.
Para Tijuana, posterior a este evento, prevé que para el miércoles las precipitaciones desaparezcan, pero dejarán posibles brumas y neblinas durante la mañana y mediodía.
“Precipitaciones ya no, lo que sí dejará serán condiciones brumosas durante el día”, comentó.
Hasta el momento, en Tijuana han caído alrededor de 70 milímetros de lluvia mientras que en Playas de Rosarito 30 mm y en Ensenada 15 mm, estimó el investigador y agregó que es una medición en algunas de las estaciones en los últimos dos o tres días.
La cantidad de precipitación, promedio, mensual en Tijuana es de 40 a 60 mm dependiendo la estación, es decir, tan solo en el mes enero se superó el máximo. Al año, el estimado es de 250 a 300 mm en ese municipio.
Las rachas de viento más fuertes se sintieron este lunes alcanzando un máximo de 55 kilómetros por hora y la mínima fue de 25 kilómetros, misma que mañana martes descenderá de manera considerable