14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

SEDENA alerta por ingreso a MX de armamento exclusivo del Ejército de EU; Biden ofrece revisar

El Gobierno de EE.UU. ofreció revisar el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense a territorio mexicano, detectado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según señaló, el 22 de enero de 2024, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

El mismo día, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que la SEDENA hizo dicho señalamiento en la reunión bilateral de alto nivel, llevada a cabo el viernes 19 de enero de 2024, en Washington D.C.


Publicidad


“El asunto que levanta el secretario general Luis Cresencio Sandoval, eso lo vamos a ver, eso estamos comprometidos de trabajar con SEDENA, a ver qué es lo que hay ahí. Todavía, nada más es la dirección, no tengo más información que compartir con ustedes”, expuso el diplomático estadounidense.

“Yo no lo tenía detectado, entonces, cuando tiene un diálogo como el que llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información, entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos, y vamos a ver qué es lo que ocurre, pero todavía no tenemos un informe sobre eso”, respondió Salazar, durante una conferencia de prensa.

El titular de la Embajada de Estados Unidos en México recordó que el combate del trasiego de armas de Estados Unidos a México, era una prioridad para el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden.


Publicidad

 


“Las armas es una prioridad para el presidente Biden, de reducir el flujo de las armas que vienen de los Estados Unidos acá a México. Conocemos que el 70 por ciento de las armas qué causan violencia aquí en México, tanto como en Estados Unidos vienen de los Estados Unidos”, insistió el diplomático de EE.UU.

“Entonces sí es parte de lo que se tiene que atender con un plan que ya lo llevamos y cuando venga la delegación de los Estados Unidos, a principios de febrero, en ese tiempo vamos a estar muy enfocados en tres temas, pero uno de los temas será el flujo de las armas hacia el sur”, explicó Salazar.

El embajador de EE.UU. resaltó que, desde el 2023, se agravaron las penas contra el tráfico de armas en Estados Unidos. Además, afirmó, que la Fiscalía estadounidense realizaba acciones para desmantelar a los grupos criminales dedicados a dicha actividad ilícita.

“Entonces dentro de la Fiscalía de los Estados Unidos del fiscal Garland, tenemos un esfuerzo grande para desmantelar estas redes criminales y para los que están metidos en esta delincuencia, llevarlos a la investigación, pero también que lleguen a un juicio donde hagan su tiempo en los penales, y ya llevamos muchísimos casos”, agregó el diplomático estadounidense.

“Nosotros, de la parte de Estados Unidos, estamos poniendo muchísimos más esfuerzos en la frontera entre Estados Unidos y México, tratando de reducir el flujo de las armas que vienen de Estados Unidos a México”, apuntó Salazar, quien añadió que EE.UU. contaba con el programa eTrace, el cual permitía conocer el origen de las armas.

“Hay muchísimas cosas que se tienen que hacer, por ejemplo, el intercambio de información. Nosotros tenemos un programa e-Trace en los Estados Unidos, donde podemos localizar sabiendo el arma, podemos localizar de dónde vino esa arma, de dónde se vendió, entonces estamos levantando muy a la mano con la secretaria Rosa Icela [Rodríguez Velázquez], el esfuerzo para tener un intercambio muchísimo más profundo en la información de las armas”, finalizó Salazar.

“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos: sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadunidense y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo la canciller mexicana, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde Querétaro.

“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!! #NoMasTraficoDeArmas”, anunció Bárcena Ibarra, luego, a las 16:22 horas, en su cuenta de la red social X.

“Se revoca la sentencia del tribunal de distrito que sostiene que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohíbe los reclamos por daños de Estados Unidos Mexicanos […] Se devuelve el asunto al tribunal de distrito para continuar con las diligencias concordantes con el dictamen emitido”, se lee en la resolución de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU.

El 9 de junio de 2023, Marcelo Ebrard Casubón, entonces titular de la SRE, anunció que a las 09:30 horas del 24 de julio de ese mismo año se realizaría una audiencia, como parte de la apelación que interpuso el Gobierno de México contra la decisión de la Corte de Distrito de Boston, en Massachusetts, de desestimar su demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

F. Dennis Saylor, juez de la Corte Federal del Distrito de Massachussets -en Boston- desechó, el 30 de septiembre del 2022, la demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de 11 grandes fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusaba de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente a territorio mexicano.

La demanda que inició el Gobierno de México fue contra las siguientes empresas estadounidenses: Smith & Wesson Brands; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt´s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock GES; Sturm, Ruger & Co.; Witmer Public Safety Group; e, Interstate Arms.

El 22 de noviembre del 2021, las armerías estadounidenses solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que el Gobierno de México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de EE.UU., de recibir querellas por la vía civil, por el mal uso de sus productos.

Ebrard Casubón informó, el 31 de enero del 2022, que el Gobierno de México presentó las pruebas respecto a la presunta negligencia cometida por 11 grandes fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusaba de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente a territorio mexicano.

“La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dió la razón a Mexico (sic) en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio [Alcántara]. Es un gran paso !!!!!”, celebró el ex canciller mexicano, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, expresó, también en X -antes Twitter- que “dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas”.

“Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país […] Profundo reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en esta acción en defensa de las personas mexicanas y por un mejor futuro para nuestro país. No más tráfico de armas”, añadió el consultor jurídico de la Cancillería de México.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas