17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Katy Araiza, aprendiz de procesos

Personaje destacado 2023

“Necesito alzar la voz no sólo por mí, sino por todas las mujeres, para que sus historias no queden silenciadas”, reitera la ensenadense Katy Araiza, quien en 2023 destacó como realizadora emergente al participar en 13 festivales de cine, entre estos los de Morelia, Guadalajara y Guanajuato; además de sumar éxitos con su cortometraje documental “Amor Ice”, un camino de autoexploración sobre su relación adictiva con el dolor, el amor y adicciones.


Publicidad


“He tenido reconocimiento, una especie de compensación del esfuerzo, experiencias, pero sólo es el inicio de la ruta. Me siento inspirada a seguir contando historias que me muevan. Vivir la ruta de festivales, conocer a gente que se dedica al cine, procesos creativos… todo ese desarrollo fue aprendizaje. El cine de algún modo es un escape”, mencionó la egresada de la carrera de Sociología en la UABC Campus Ensenada y promotora de la cultura, quien pone énfasis al año que tuvo como cineasta.

Premiada en la categoría Mejor Cortometraje Mexicanos por el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2023, Araiza también destacó en el Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes Fotogenía; Ícaro Festival Internacional de Cine (Mención Honorífica); Festival Zanate (Mención Honorífica); Festival Internacional de Cine con Medios Creativos Ficma; Festival Internacional de Cine de Morelia; Black Canvas Contemporary Film Festival; Shorts México; Ambulante; Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género; Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, DoqumentaM; Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Barciff Barcelona Indie Filmmakers Fest, trazando con ello su rumbo como directora bajacaliforniana.

“Este año di un salto gigante e inesperado, de chica tuve sueños, me decían que eran guajiros. Estaba estudiando Sociología y de repente pasé a ser cineasta. No considero que fue sólo mi mérito, es importante verlo en colectivo y la experiencia que nos dio la esencia del proyecto”, precisó a ZETA la también fotógrafa, quien desea explorar a fondo la industrial cinematográfica.


Publicidad

 


“Hay procesos de los cuales quiero seguir aprendiendo, del trabajo de los productores, dirección, el después de los festivales, la distribución. Es un trabajo que no para”, apuntó quien en un próximo proyecto enfatizará la labor de dignificar la vida de mujeres usuarias de sustancias ilícitas.

“Hay un peso específico, dedicado a aquellas que están en centros de rehabilitación y aquellas que están viviendo violencia tanto fuera como dentro de sus casas”, adelantó Araiza.

En su progreso, planea debutar su ópera prima y estrenarse como autora de un largometraje: “Estoy en la preparación de una película, cuya historia es cercana a una amiga, su madre y el problema de adicciones. Y de momento terminar mi libro (tesis), regresar a los talleres en centros de rehabilitación y tener charlas para edificar nuevos proyectos”. Por forjar su carrera en el séptimo arte tras concretar un aclamado ciclo fílmico, Katy Araiza es para ZETA Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas