17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Jorge Ramos exhibe cifras de 166 mil homicidios en México; México “es pacífico”, refuta AMLO

El periodista Jorge Ramos Ávalos se enfrentó, el 29 de enero de 2024, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las cifras de 166 mil homicidios dolosos ocurridos en México, además de que el comunicador cuestionó la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos”, implementada durante la Administración del político tabasqueño.

“Bueno, que respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto, porque yo tengo una visión distinta y tengo otros datos también”, respondió el mandatario nacional al periodista, quien acusó que el actual Gobierno era el más violento en la historia, debido a que registraba un promedio diario de 80 personas asesinadas.


Publicidad


En su primera intervención -durante la conferencia de prensa matutina presidencial, lleva a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Ramos Ávalos polemizó respecto a que los homicidios ocurridos durante el sexenio de López Obrador, eran más de los que se registraron en la Administración de Enrique Peña Nieto y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

“Yo sé que ha dicho que hay una tendencia a la baja, pero los datos son los datos. Los números de muertos en su Gobierno es mucho mayor. Han muerto más que con Peña Nieto y Calderón. Puede reconocer que su estrategia de militarización ha fracasado, ha traído más violencia. ¿Qué recomendaría al próximo presidente o presidenta?”, insistió el periodista.

“Esa es tu visión y la visión de nuestros opositores. México sí es un país pacífico, los estamos protegiendo, no nos vamos a poner de acuerdo. Tú eres periodista, yo soy gobernante, tenemos visiones distintas, yo creo que esto [que ha hecho mi Gobierno] es un avance”, enfatizó López Obrador.


Publicidad

 


El mandatario nacional refirió que era importante contextualizar los datos actuales de homicidios dolosos en México, y presumió que durante su Administración se había logrado disminuir un 20 por ciento. Detalló que los asesinatos se daban en lugares “localizados”, como era el caso de Guanajuato.

“De los 80 que mencionas, hasta el 15 por ciento, es decir, 10 de 80, en Guanajuato, donde gobierna desde hace 30 años el conservadurismo, al que defienden muchos los que están en contra de nosotros”, acusó López Obrador.

“Hemos avanzado de esa manera y lo que queremos es evitar el consumo de drogas, porque donde hay más violencia, esto, en buena medida, son enfrentamientos entre bandas para competir con el mercado narcomenudeo […] No sé qué sucedió ahí, al grado que hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa”, dijo el presidente.

“Bueno, pues respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto, tengo una visión distinta y tengo otros datos. Esos datos que tú tienes te los voy a mostrar de manera distinta, homicidios dolosos, depende de cómo veas las cosas, es que es tu pregunta de siempre”, insistió el político tabasqueño.

“Tu dices: si acumulas las cifras dan más muertos, pues sí. Nada más que hay que tomar en cuenta dónde lo agarramos. Esto es una parte, la violencia tiene que ver con robos, secuestros, que en general hemos avanzado, no es para nosotros motivo o razón de cambio. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, mencionó López Obrador.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que la verdadera tragedia no era la que padecía México, sino la que se vivía en Estados Unidos, con la crisis del fentanilo. Abundó que EE.UU. se había convertido en un país más peligroso que la República Mexicana y le preocupaba la descomposición social a la que había llegado dicha nación.

“No, no, una verdadera tragedia y triste lo que pasa es donde tu vives en Estados Unidos que por consumo de fentanilo mueren 100 mil jóvenes al año. No puedes llamar a esto [de México] tragedia […] No, no [México no es el país más peligroso para el periodismo], yo diría que es más peligroso Estados Unidos”, aseveró el político tabasqueño.

“Nosotros, esto, si continuamos con la misma política lo vamos a resolver, me canso ganso. Si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, salarios justos, se va resolver [la violencia]. Me preocupa lo de Estados Unidos, eso tiene que ver por una descomposición social, México es potencia cultural”, señaló el presidente mexicano.

“Las culturas de México es lo que nos ha salvado siempre y lo que está pasando en Estados Unidos es que culturalmente hay una decadencia, pueden ser potencia bélica, contar con la bomba atómica, pero enfrentar la pandemia del fentanilo no va ser fácil. Ahora es el fentanilo, pero va surgir otra droga, el problema está ahí, de pérdida de valores. Entonces, si me vienes a decir que [México] es de lo más peligroso, no es así”, dijo el mandatario mexicano.

“Es un país pacífico en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, en donde hay bienestar, se han venido a vivir a la Ciudad de México. 500 mil estadounidenses, está llena la ciudad de estadounidenses”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador pidió que se proyectara la gráfica comparativa de los homicidios dolosos por sexenio, en la que él resaltó una reducción de 20 por ciento en dicho delito, entre 2018, cuando se registraron 36 mil 685 muertes intencionales, contra las de 2023, que ascendieron a 29 mil 675.

“Llegamos aquí: 59 por ciento de incremento, nos costó muchísimo pues aquí prácticamente se mantuvo igual dos años hasta el tercero empezó a bajar y aquí estamos y ahora en el 23, ya tenemos una disminución de cuándo llegamos, un 20 por ciento”, destacó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el Gobierno del político tabasqueño sumaban 166 mil 193 homicidios dolosos, lo que lo convertía en el sexenio más violento de la historia, superando al de Calderón Hinojosa y al de Peña Nieto, los cuales sumaron 120 mil 463 y 156 mil 066, respectivamente. Además, si se sumaban los 4 mil 892 feminicidios, durante la presente Administración, el total era de 171 mil 085 muertes violentas.

El presidente explicó que, además de atender las causas que originaban la violencia en el país, de lunes a viernes él, de manera personal, atendía el problema de la inseguridad, lo que, según él, nunca antes hizo algún otro mandatario nacional y resaltó que en su Gobierno no había funcionarios como Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante la Administración de Calderón Hinojosa.

López Obrador también se refirió a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas días antes, en las cuales se reveló que las defunciones por enfermedades del corazón, fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, durante el periodo enero-junio de 2022.

“La principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho, estamos haciendo todo por evitarlo. Los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad”, destacó el mandatario nacional, quien consideró que si se continuaba con la política de atender las causas más allá de su Gobierno, se podría resolver el problema de la violencia.

“Si continuamos con la misma política vamos a resolver, diría que me canso, ganso. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero sí se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendían, con la misma política de que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver […] Lo que estamos haciendo nos tiene satisfechos porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva […] yo espero terminar en septiembre [de 2024], con 25 por ciento”, afirmó.

“HEREDAMOS UN FRUTO PROHIBIDO” DE INSEGURIDAD, RESPONDE AMLO A JORGE RAMOS

El 5 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, que su Gobierno tenía dificultades para disminuir la cifra de homicidios dolosos en el país, porque argumentó que “fue un fruto podrido” lo que su Administración heredó.

“Claro que no es un asunto fácil y ya lo expliqué que fue el fruto podrido que heredamos y no es que le eche esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes […] Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”, señaló el mandatario nacional.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio […] No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes [….] además, es de dominio público, que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, argumentó.

El político tabasqueño indicó durante su conferencia de prensa matutina, que existía “una dificultad para reducir el delito de homicidio”, pero se había logrado contener el crecimiento que se tenía e, incluso, “hay una disminución” en lo que iba de su Gobierno.

Ante el cuestionamiento del periodista Jorge Ramos Ávalos, el presidente insistió que ahora había más denuncias y se estaba reconociendo que había habido un incremento, “pero debe de tomarse en cuenta que no se consideraban los casos de feminicidios, asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”.

​”Hay una gran diferencia de ahora antes, que antes se cometían delitos y no había castigo había impunidad e imperaba la impunidad y la corrupción, pero ahora es distinto y no es un asunto sencillo pero vamos avanzando”, añadió López Obrador.

“Lo que usted presenta como un éxito y como un logro no lo es. En diciembre de 2018, su primer mes, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021, 2 mil 963. No hay cambio”, le dijo el periodista, quien trabajaba en la cadena Univisión y el diario Reforma.

“Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos. Te vamos a dar los datos y acabo de informar el día primero en el tiempo que llevamos a habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidio del 3 por ciento”, defendió el presidente, ante las afirmaciones de Ramos Ávalos, de que la información la había obtenido de la página web del Gobierno Federal.

“Es que no coincido contigo, respeto lo que dices, no lo comparto y siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, no hay ningún problema porque tenemos nuestra conciencia tranquila”, zanjó López Obrador.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas