13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Buscan origen de fuga de gas y explosión en colonia Marrón

Alrededor de las 11:48 de la mañana de este lunes 29 de enero se registró una presunta explosión que detonó un fuerte olor a gas en la calle Camino Nuevo esquina con Río Suchiate en la colonia Marrón de Tijuana, sin embargo se desconoce el origen de la misma, por lo que autoridades aún se encuentran en el lugar intentando averiguar de dónde vino.

“No volaron alcantarillas, ni vieron flamas, pero sí se escuchó el estruendo. Lo que estamos haciendo es revisar todo el alcantarillado que se encuentra en esta calle, ya sea drenaje o drenaje pluvial, de Telnor, Comisión Federal de Electricidad y medidores de agua; si nos da presencia de gas en una alcantarilla que no tiene que haber eso nos podría dar una indicación de que tenemos una acumulación de gas licuado de petróleo, que es el que se consume en los hogares y negocios”, mencionó Rodrigo Santana, Jefe de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos Tijuana.


Publicidad


El Jefe de Materiales Peligrosos explicó que la presencia de gases en las tuberías de drenaje es normal ante la presencia de desechos orgánicos que se empiezan a descomponer ahí y que generan el gas metano, no obstante quieren descartar que no sea otro su origen.

A decir de vecinos de la zona y del departamento de Bomberos esta no es la primera vez que se ha presentado una fuga de gas en la misma área, pues el año pasado se registraron por lo menos cinco, mientras que esta es la primera de 2024, sin embargo señalan que a pesar de que las autoridades y la misma compañía de gas han investigado las distintas fugas, nunca han llegado al origen del problema, por lo que este continúa.

“Nada más vienen cuando hay reportes, revisan y tratan de dar con la fuga, pero no dan y se van. Los de la compañía perforaron el suelo para ver si salía gas y si, pero no hicieron nada, solo se disipó, pero ahora hubo esa explosión, no se incendió nada, pero sí se escuchó muy fuerte y feo”, comentó una vecina del lugar.


Publicidad

 


Explosión en colonia Marrón pudo haber dañado tubería de gas: Bomberos Tijuana

Según vecinos de la colonia Marrón y del mismo Jefe de Materiales Peligrosos, a raíz de la explosión ocurrida el pasado 16 de mayo de 2023 en unos departamentos y locales ubicados en la colonia Marrón se han dado una serie de fugas de gas, al parecer debido a que la explosión dañó la infraestructura de la compañía.

“Fueron varias las ocasiones que se vino aquí el año pasado a partir de la explosión que se dio, de hecho hace mes y medio estuvimos una semana aquí monitoreando el lugar porque hubo reportes de otros incidentes donde hubo deflagraciones en interiores de negocios y de casas habitación en esta misma calle”, mencionó el Jefe Santana.

Y continuó “el hecho de que se dañe la tubería si está un poco complicado porque el material del que está hecho la tubería es un material que está hecho para resistir movimientos sísmicos para que no se dañe”, no obstante añadió “igual se pudo haber dañado a consecuencia de eso o a consecuencia de que alguien pudo haber intentado robar gas por ejemplo, pero eso ya es una investigación que nosotros no la hacemos”.

De acuerdo a información de Protección Civil Municipal se monitorearon 5 registros ubicados en la vía pública, colindantes a la explosión de 16 de mayo del año pasado, dando 4 registros 100% de gas natural y 18 % de oxígeno, y uno más dando un 20% de gas natural y 20 de oxígeno, por lo que se realizó el acordonamiento de un perímetro preventivo y  se notificó a 3  inmuebles comerciales para que tomen precauciones, dando un total de 24 personas notificadas en los 3 comercios.

Actualmente se encuentran trabajando en el lugar Cristian Gutiérrez Flores, supervisor de red y Ricardo Carrillo, Gerente de Tubería, ambos de la empresa Baja Gas and Oil, quienes realizan monitoreo y revisión de planos para encontrar el origen del olor a gas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas