13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Isaac del Toro, desde Ensenada en el top del ciclismo mundial 

Fue el primer mexicano en ganar el Tour Francés juvenil, y sin duda, será recordado como lo más sobresaliente en el ámbito deportivo Baja California en 2023. Se trata de Isaac del Toro, de 20 años de edad, quien hace unos meses triunfara en el Tour de l’Avenir.

En esta competencia también destacó en las clasificaciones de Montaña y Jóvenes por puntos, dominó la Etapa 6 y obtuvo el segundo lugar en la Etapa 4.


Publicidad


Tras varios meses viviendo en el extranjero, Del Toro llegó a la ciudad-puerto en víspera de Navidad y no hizo más que recorrer las rutas ciclistas más conocidas de la región en el Valle.

Nacido un 27 de noviembre en Ensenada, sus padres lo introdujeron al deporte que ellos mismos practicaban. Pronto tomó las carreteras y de ahí pasó a explorar las montañas.

El pasado 7 de diciembre el UAE Team Emirates dio a conocer la plantilla de corredores y el personal técnico que trabajará en la próxima campaña, además de los jóvenes ciclistas que conformarán el escuadrón Gen Z y competirán a nivel Continental. Isaac del Toro firmó contrato con este equipo en octubre.


Publicidad

 


“Priorizamos tener personas tan hábiles como amigables que sobresalgan en sus respectivos campos. Como escuadra, ponemos gran énfasis en reunir a un colectivo de profesionales de primer nivel, y con este grupo excepcional, que incluye tanto a personal como a corredores, estamos en la mejor posición para continuar nuestro éxito en los años venideros”, expresaría Gianetti Mauro, CEO y director del equipo.

En la lista de competidores de la UAE, Isaac es el único mexicano dentro del cuadro, acompañado de deportistas de Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Nueva Zelanda, Italia, Eslovenia, Gran Bretaña y Bélgica.

El Tour Francés es una competición ciclista profesional con limitación de edad, se disputa en agosto de cada año y se caracteriza por incorporar competidores amateurs o semiprofesionales independientes.

Con este logro, Isaac se convirtió en el primer ciclista mexicano en conquistar la competencia juvenil, así como el séptimo latinoamericano. La última vez que el Tour de L’Avenir fue conquistado por un personaje de América Latina data de 2017, cuando el colombiano Egan Bernal se alzó en hombros.

El domingo 27 de agosto concluyó la octava y última etapa de la competencia realizada en la nación gala. Si bien, Del Toro no logró finalizar en la primera posición del pelotón -lo obtuvo el italiano Giulio Pelizzari-, finalizó la prueba en el segundo puesto y pudo sumar las unidades y tiempo necesarios para consolidarse como gran ganador.

Además de ser campeón absoluto de la categoría Tour de France Sub 23, obtuvo los jerséis de reconocimientos de Líder General, Líder de Montaña, Líder del Mejor Joven y Líder de Puntos.

Pese a su incursión en modalidades como Montaña, las carreras de ruta se convirtieron en las que mejor le acomodaron, por lo que decidió echar la suerte en dicho sistema de competencias. En junio de 2019 compitió en la prueba de Montaña con la delegación bajacaliforniana en la Olimpiada Nacional, celebrada en la pista El Ocote del municipio de Calvillo, Aguascalientes. Desde sus inicios mostró el potencial que lo posicionó en el mundo de este deporte como lo más sobresaliente de este año que culmina.

En su momento, celebrando la conquista en Francia, Luis R. Rodríguez, director general del equipo, señaló a ZETA: “El trabajo que hizo Isaac con todos sus compañeros, así como con su staff, fue simplemente grandioso. Estamos extasiados con este resultado, pensamos que va a abrir puertas para el ciclismo nacional, hemos remarcamos muchas veces que esto simplemente no sería posible sin el trabajo en equipo que hemos hecho, desde la familia, los patrocinadores… todo un sistema estructurado que hemos llevado desde hace años en Europa, siempre con el objetivo de posicionar a México en la élite del ciclismo internacional”.

Mientras que Freddy Cruz, su entrenador, rememoró los días de llanto, frustración y decepción:

“Cuando le decía que tarde o temprano se iban a dar los resultados, que el sacrificio jamás será en vano, nada, Isaac, nada es en vano (…) llevo años conociéndote, trabajando contigo. Sin embargo, esta vez me impactaste más que nunca y no lo digo por tu resultado, sino por la determinación que llevabas y la perfecta ejecución que realizaste de nuestro plan de carrera. A pesar de la fatiga, la presión y los nervios, jamás perdiste el enfoque. No sólo eres un fenómeno físicamente, tu mente es increíble.

“Te prometí que íbamos a hacer hasta lo imposible para llegar a lo más alto y sigo con la misma postura, así que seguiremos trabajando para ello. Gracias por siempre confiar en mí, gracias por tu humildad, gracias por tu entrega. Gracias infinitas”.

En el mismo contexto, el ciclista compartió con los lectores de este Semanario: “Quiero asimilarlo y me preocupa mucho el futuro, pero para eso hay que tratar de disfrutar lo que acaba de pasar. Ahorita no lo puedo creer, pero sigamos haciendo buenos resultados y trabajando para ello”.

Dicho de otro modo, esta travesía por el mundo apenas comienza para este joven que desde Ensenada pedalea para hacer historia. Por ello, Isaac del Toro es para ZETA Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas