14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Chef Adria Marina consolida su cocina

Su proyección internacional como autoridad gastronómica y el crecimiento sostenido de media década de su propuesta gastronómica Georgina en Zona Río Tijuana, son los méritos consumados que hacen de la chef binacional Adria Marina Montaño, Personaje Destacado 2023 de ZETA.

“El futuro es ahorita. Hace unos días platicaba con un amigo y nos estábamos acordando cuando estaba en Don Ramen y Azarosa todos los días y así. Y dice: ‘¿Te acuerdas cuando queríamos cambiar el mundo?’, y en mis tres minutos de positiva, pues sí, sí lo cambiamos, cambiamos nuestro mundo y de la gente alrededor. ¿Cuánta gente no está siendo impactada de manera positiva que trabaja con nosotros? Viendo clientes felices, caras conocidas que regresan, que no nos imaginamos que iba a pasar. Estamos en el futuro, es parte de nosotros”, comentó Adria a este Semanario.


Publicidad


En lo profesional, la chef nacida en San Diego, California y residente de Tijuana estuvo cinco meses fuera de la región fronteriza en 2023, dado que se involucró en asesorías, nuevos proyectos y como jueza del reality show “Top Chef VIP” de Telemundo.

Uno de sus logros fue el quinto aniversario de su proyecto Georgina, restaurante inspirado en Israel.

“Como que ya sé qué busco sin poder explicarlo y yo lo siento, el último viaje que hice a Israel como que tenía presentes sabores y eso nos pasa muy seguido a los cocineros, es como… estás en un lugar comiendo, a lo mejor en Israel, en Sinaloa, en Nashville o algo así, y dices: ‘Esto me hace contraste con esto, que ya lo conozco o es parte de mi cultura’, y entonces empiezas a jugar así”, recordó.


Publicidad

 


La idea es consolidarlo como una tradición en Tijuana, un lugar a visitar. “Un clásico, y eso es difícil, la verdad que eso es difícil. Como todo: como la ropa, una persona, la juventud pues es bonita, lo nuevo siempre es bonito, pero ya que sea un clásico es difícil, mantenerse y mantenerlo”, reiteró.

“Vives aquí, todos los días abren algo nuevo. Es impresionante, ¿no?, yo creo más que nada”, exclamó sobre el boom de la oferta gastronómica en Tijuana.

“Siempre lo digo: toda esta revolución gastronómica se la debemos a Culinary Art School, claro, todavía hay los padres de la gastronomía de Baja California, que ya sabemos quiénes son, chefs muy respetados: Miguel Ángel (Guerrero ), el chef Plascencia. Para mí, son los que más ubico que han hecho el emporio e instituciones”, dijo.

Aunque en el inconsciente colectivo, el país de las oportunidades es Estados Unidos, Adria Marina ve en Tijuana a la ciudad que le ha dado oportunidades de trabajo y crecimiento. Con doble nacionalidad, trabajó en la Unión Americana y ganaba en dólares, pero su ambición era de conocimiento y reconocimiento, por lo cual decidió emprender cocinando ramen en camiones en comida en Tijuana.

“Yo estaba en Estados Unidos, en ese tiempo ya era chef de un restaurante y allá se usan mucho los part times (tiempo parcial) y entonces empezaba uno aquí y otro así. Como que no me apasionaba porque sentía que no cocinaba, como que todo ya estaba muy producido y avanzado para la hora en que ya estabas en la cocina de línea, y lo que a mí me apasiona mucho es estar cocinando en la cocina de línea y no estar ensamblando, además del rush, de ese estresito rico. Como que dije, ¿qué tanto está mi crecimiento? Como te digo, la ambición -y no es algo económico- no era ser dueña, era mi crecimiento, ¿qué tan complicado es que sepa más, ser más?”, reflexionó al recordar sus inicios.

Como empresaria, ha criticado a los gobernantes en BC por las restricciones que se impusieron durante la pandemia de COVID-19 a los restaurantes y el encarecimiento de plataformas de repartidores de comida, aunque reconoce que el cierre de garitas fue una medida que fortaleció a la industria gastronómica desde el momento en que se flexibilizaron las medidas de la contingencia sanitaria.

“Seguridad y transporte son cosas que todas las industrias, todos los ciudadanos, lo estamos pidiendo, no te voy a decir que a gritos, pero sí como una necesidad. Es algo que se tiene que hacer, sé que es un proceso. A lo mejor no nos funcionan ya los taxis, no me refiero a ese transporte; me refiero a algo que impacte positivamente o que vaya en contra del tráfico. Imagínate, aquí hay colaboradores que duran dos horas en llegar, qué desgastante, ¿no? En realidad no son tantos kilómetros, pero es el tema del transporte”, criticó.

Adria Marina Montaño ha emprendido proyectos gastronómicos con inspiración asiática y de Medio Oriente. Egresada de Culinary Art School, ha recibido el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero Nemesio Diaz Riega al Joven Empresario Restaurantero Canirac 2020 y el reconocimiento Marco Beteta 2021-2022; además de ser considerada en la Guía Gastronómica Culinaria Mexicana por tres años, entre 2020 y 2022. Mediáticamente ha participado en “Master Chef” (Televisión Azteca) en 2016 e “Iron Chef” (Netflix) en 2021, y ha sido parte del jurado en dos ediciones de “Top Chef VIP” (Telemundo).

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas