13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

INE ordena a Samuel bajar video donde entrega “estafeta” a Álvarez Máynez

a Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió, el 16 de enero de 2024, al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, a no intervenir en el proceso electoral, ya que un video y espectaculares con su imagen sí vulneraban los principios de neutralidad e imparcialidad.

Asimismo, el órgano constitucional autónomo ordenó ea mandatario neoleonés, borrar de su cuenta de la red social X y de cualquier otra plataforma, el promocional en el que entrega al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, unos tenis anaranjados, símbolo de dicho partido.


Publicidad


“Es procedente el dictado de la medida cautelar toda vez que de un análisis preliminar las manifestaciones realizadas por el gobernador denunciado podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, toda vez que abiertamente refiere su apoyo al precandidato a la Presidencia por el referido partido político”, se lee en el resolutivo aprobado por unanimidad, por los integrantes de la Comisión, al resolver una queja interpuesta por el ciudadano Luis Fernando Laurrabaquio García.

“Se hace un recordatorio al gobernador de Nuevo León a fin de que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar el principio de equidad en la contienda electoral”, agregó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En el video, con duración de 40 segundos, se observa a García Sepúlveda sacando de su guardarropa un par de tenis color naranja fosforescente y tres playeras de MC, para entregárselas a Álvarez Máynez, quien antes fungió como su coordinador de precampaña.


Publicidad

 


“¡Compadre! Vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada”, le dice el mandatario estatal al diputado federal. “Estamos más puestos que nunca”, responde el actual coordinador de los legisladores de MC en San Lázaro. Tras un apretón de manos, Álvarez Máynez se pone la playera y los tenis.

“Le vamos a ganar a la vieja política porque México merece un mejor futuro, le vamos a ganar a la vieja política porque México merece ser un país distinto, porque vamos por un México nuevo y porque lo nuevo apenas comienza”, declaró.

Al resolver otra queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de Movimiento Ciudadano, por la colocación de un anuncio espectacular entre las avenidas Lázaro Cárdenas y 18 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, donde también aparece García Sepúlveda, con la leyenda: “El Nuevo. Bajado por la vieja política”, la citada Comisión ordenó su retiro.

“La propaganda denunciada no corresponde a aquella que pueda ser difundida en la etapa de precampaña del proceso electoral en curso, pues la inclusión de la imagen del gobernador del estado de Nuevo León no adquiere justificación con relación a su finalidad; esto es lograr que la militancia de un partido conozca a quienes dentro del mismo partido pretendan obtener una candidatura para acceder a un cargo público de los que serán elegidos próximamente”, mencionó la Comisión.

Que, por otra parte, determinó que, desde el 2 de diciembre de 2023, García Sepúlveda no ostentaba el carácter de precandidato, ya que es un hecho público que declinó a sus aspiraciones de contender por la Presidencia, para continuar con sus funciones como gobernador de Nuevo León.

El 15 de enero de 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en INE, en contra del gobernador de Nuevo León, por aparecer en un anuncio propagandístico del precandidato presidencial de MC, lo que violaría los artículos 41 y 134 de la Constitución.

“Hemos presentado el día de hoy una queja en contra del gobernador de Nuevo León Samuel García y el precandidato de MC Jorge Alvarez Maynez por violación a los art 41 y 134 de la Constitución, pues ningún funcionario público puede aparecer en spots salvo que se trate de su informe”, señaló Ángel Clemente Ávila Romero, representante del PRD ante el Consejo General del INE, en su cuenta de X, antes Twitter.

En su escrito, el perredista solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el dictado de medidas cautelares, consistentes en el retiro de la publicación que Álvarez Máynez hizo en sus cuentas de las diversas redes sociales, a fin de salvaguardar los principios de equidad, certeza, objetividad e imparcialidad en el proceso de sucesión presidencial que culminará el 2 de junio de 2024.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas