14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Impune crimen de Margarito; fiscal de periodistas, asignado a Anticorrupción

A dos años de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado, siguen sin procesar ni sentenciar a los autores intelectuales. Designada fiscal general del Estado desde agosto de 2023, la licenciada María Elena Andrade no se ha puesto en contacto con la familia de las víctimas y eliminó el concepto de la Fiscalía Especializada para Atender los Homicidios de Periodistas.

El miércoles 17 de enero se cumplieron dos años de que dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararan contra del fotorreportero Margarito Martínez al salir de su casa en la colonia Sánchez Taboada. En diciembre de 2022, José Heriberto Ochoa Díaz alias El Huesos y Adrián Nicolás Ramos el Uber fueron sentenciados a 25 años como homicidas materiales.


Publicidad


En ese entonces, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez anunció que Atalo Machado estaría al frente de la fiscalía especializada para atender los homicidios de Martínez y Maldonado.

Sin embargo, en una atención a medios en Tijuana, esta semana, la fiscal María Elena Andrade declaró que no existe una Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, pero indicó que el mismo ministerio público seguía a cargo de los casos, refiriéndose a Machado, quien dijo, continuaban las investigaciones bajo la supervisión del fiscal central Rafael Orozco.

“Cuando se creó la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal de este tema -Javier Guadalupe Salas Espinoza- lo requirió (a Machado) y se encuentra, hasta este momento, asignado con el licenciado Salas. Sin embargo, repito, reactivamos la investigación para agilizar los trámites y fue requerido para que se enfoque específicamente en este caso, inclusive se le dotó de personal para reforzar las investigaciones”, expresó en conferencia la fiscal Andrade.


Publicidad

 


“Él (Machado), se encuentre donde se encuentre, donde sea designado, es el fiscal especializado para este tema, sin embargo, lo requerí para que se enfocara directamente en este tema, dependiendo directamente del fiscal central (Orozco)”, recalcó la titular de la Fiscalía General del Estado.

NO HAY ACERCAMIENTO

Al concluir la misa celebrada en el segundo aniversario luctuoso de Margarito Martínez, su viuda, María Elena Frausto, señaló que desde que María Elena Andrade tomó el cargo en la FGE, no ha tenido contacto con ella y poco sabe del avance en las investigaciones.

“La verdad no sé cómo vayan, ni nada de la investigación, pues me encuentro fuera y no he tenido que me digan algo en concreto, solamente sé que hay dos personas sentenciadas, de ahí en fuera, ya no sé yo más”, compartió durante la misa oficiada el miércoles 17 de enero.

El 6 de diciembre de 2023 se inició una audiencia intermedia en contra de Christian Adán Velázquez alias Cabo 16 y/ El Jaguar, imputado como uno de los autores intelectuales del homicidio de Margarito, pero se pospuso para el próximo 12 de febrero porque se quedó sin abogado.

“Creo que hay una tercera (persona detenida), pero no me tienen al tanto del juicio… la última vez que tuve contacto con la fiscalía fue en diciembre, que fue la última audiencia y fue con mi asesor jurídico”, comentó Frausto.

Misa para Margarito Martínez por su 2do aniversario luctuoso, Foto: Mara Yáñez

RECLAMO DE JUSTICIA

En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado de Baja California realizada miércoles 17 de enero, periodistas de Tijuana realizaron una protesta pacífica y expresaron un posicionamiento ante la fiscal general del Estado y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a pesar de su ausencia.

Reclamaron la falta de resultados en contra de los autores intelectuales de Margarito y Lourdes.

“Los asesinatos de ambos comunicadores ocurrieron afuera de sus casas, a plena luz del día y aun cuando han sido sentenciados sus asesinos materiales, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal. A dos años de este hecho condenable, la Fiscalía General del Estado de Baja California no ha logrado que sea sentenciado uno de los tres acusados por el crimen de Margarito y ni siquiera ha iniciado el proceso penal contra Cabo 20 (David Jiménez) como presunto asesino intelectual, pese a que ellos lo señalaron”, aseveró la periodista Sonia De Anda en su turno al micrófono.

Otros reporteros mostraron pancartas exigiendo justicia contra los autores intelectuales, como en el caso de Christian Velázquez, Cabo 16 y David Jiménez en el crimen de Margarito; o el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez en el caso de Lourdes Maldonado, señalado por ella misma por una cuestión laboral.

“Efectivamente, todavía nos falta, nos faltan más personas que pueden ser señaladas como autores intelectuales y en eso estamos trabajando, se le giró instrucción tanto al fiscal central -Orozco- como al fiscal especializado -Machado-, y en este momento, frente a ustedes, se reitera ese compromiso de que continúen y agilicen esas investigaciones. Hay temas todavía que agotar en las mismas, temas mucho más delicados, investigaciones y datos mucho más precisos, pero les aseguro, como me comprometí al asumir el cargo, que esas investigaciones sí van a seguir su curso”, subrayó la fiscal María Elena Andrade.

El periodista Alberto López Elenes reclamó la falta de justicia después de que Andrade Ramírez mencionara que hay amparos promovidos por los imputados.

“¿No hay justicia? Pregunto, son víctimas, queremos justicia, al igual que mucha gente, al igual que mucho bajacaliforniano, otro día podemos ser nosotros y no va a haber justicia, no son los primeros, no son los únicos y seguramente no van a ser los últimos. Usted es la justicia, el compromiso es suyo, tal parece que no hay compromiso con nadie, su compromiso es con la justicia y aquí no hay justicia hoy”, refrendó.

ESPERAN LOS TIEMPOS

La fiscal Andrade aclaró que se tiene constancia y evidencia de la participación del apodado Cabo 16 en el homicidio de Margarito Martínez y no se descarta que Cabo 20 sea otro de los autores intelectuales. Mientras que en el caso de Lourdes Maldonado, cuyos tres asesinos materiales fueron sentenciados a 24 años de prisión en octubre de 2022, destacó que una de las líneas de investigación es Jaime Bonilla Valdez; sin embargo, deben esperar los tiempos adecuados para darle seguimiento, ya que actualmente es senador de la República y tiene fuero federal. Mara Yáñeza

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas