10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Fiscal de EDOMEX reaparece tras ataque; visita a escolta herido y se fotografía con gobernadora

Menos de 24 horas después de haber sufrido un supuesto atentado en su contra, José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), reapareció, el 26 de enero de 2024, visitando en un hospital, a uno de sus escoltas heridos.

El convoy en el que viajaba el hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León-, fue atacado a balazos, alrededor de las 16:45 horas del 25 de enero de 2024, en la autopista México-Toluca, en las inmediaciones de la caseta de cobro de La Venta, en la Alcaldía Cuajimalpa.


Publicidad


Además, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, publicó una fotografía con un mensaje adjunto, en su cuenta de la red social X, asegurando que su Administración trabaja en equipo y de manera conjunta con el Gobierno Federal.

En la imagen aparecen juntos la mandataria mexiquense y Cervantes Martínez, acompañados por Andrés Andrade Téllez y Horacio Duarte Olivares, titulares de las secretarías de Seguridad y General de Gobierno de dicha entidad, respectivamente.

“Con plena coordinación, como un solo equipo, cerramos filas en el Estado de México, bajo la guía del Gobierno de México, de nuestro Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ y de la Secretaria de Seguridad federal, @rosaicela_. Las autoridades federales y estatales colaboramos para el fortalecimiento de la seguridad, la procuración de justicia y la cero impunidad en la entidad”, indicó la gobernadora mexiquense.


Publicidad

 


“Tus compañeros te deseamos pronto restablecimiento, ¡honramos tu valor!”, escribió la Fiscalía mexiquense, en su cuenta de la red social X, anexando un par de fotografías en las que se observa al titular de dicha institución de procuración de justicia estatal, con uno de los escoltas heridos tras el ataque ocurrido un día antes.

ATACAN A FISCAL DEL EDOMEX E HIJO DE EX TITULAR DE SEDENA CON ZEDILLO

El convoy en el que viajaba José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) -desde el 10 de marzo de 2022-, fue atacado a balazos, alrededor de las 16:45 horas del 25 de enero de 2024, en la autopista México-Toluca, en las inmediaciones de la caseta de cobro de La Venta, en la Alcaldía Cuajimalpa.

“#FiscalíaEdoméx informa: hoy a las 16:45 hrs aprox, el convoy que trasladaba al Fiscal General #Edoméx en la autopista Tol-Mex, sufrió una agresión que fue repelida. Sólo resultó lesionado un escolta del Fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo”, indicó la institución de procuración de justicia mexiquense, en su cuenta de la red social X.

Otras versiones periodísticas indican que la agresión ocurrió a la altura de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac. Según medios nacionales, el atacante detenido portaba un fusil de asalto soviético, de calibre 7.62 milímetros, Avtomat Kalashnikova modelo 1947 o más conocido por el acrónimo AK-47 o como “cuerno de chivo”.

HIJO DE EX TITULAR DE SEDENA CON ZEDILLO, NUEVO FISCAL DEL EDOMEX

José Luis Cervantes Martínez rindió protesta, el 10 de marzo de 2022, como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), por un plazo de nueve años -que concluirán el 9 de marzo del año 2031-, en sustitución de Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció por “motivos personales”.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso mexiquense eligió a Cervantes Martínez por un periodo de nueve años, dentro de una terna que envió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la que también se encontraban Edmundo Garrido Osorio, ex titular de la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Del Mazo Maza felicitó al nuevo fiscal, quien pidió licencia como magistrado del Poder Judicial estatal del EDOMEX. “Estoy seguro que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquenses. Le deseo el mayor de los éxitos”, escribió el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ?

El fiscal mexiquense nació en Irapuato, Guanajuato. Tiene 59 años de edad y es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

José Luis Cervantes Martínez se graduó como Licenciado en Derecho en 1990, en la Universidad Anáhuac. Al año siguiente tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 cursó un Diplomado Internacional en Litigación Penal, en Santiago de Chile.

Fungió como secretario particular del director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 1989. Luego, en julio de 1992, ingresó en la Procuraduría General de la República (PGR), como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas.

En 1993 fue agregado legal adjunto de la PGR en Washington D.C. Después, en 1995 se convirtió en agregado regional en San Antonio, Texas. En 1997 fungió como agregado legal de la extinta Procuraduría en la Unión Europea y Suiza. Después fungió como agregado para Centroamérica con sede en Guatemala.

Entre 2007 y 2009 fue nombrado como jefe de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR. En el 2014 fungió como coordinador General de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Estado de Michoacán.

En 2010 fue nombrado como subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla, en el EDOMEX. Luego, en 2013, fungió como subprocurador general de la misma entidad, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después, en junio de 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo propuso como magistrado penal, con sede en Tlalnepantla, por un plazo de 15 años que vencen en 2031. En 2019 fue cambiado de adscripción al Distrito de Texcoco.

Foto: Cuenta en X de la Fiscalía mexiquense

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas