14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Faltarán 200 mil barriles de gasolinas para autosuficiencia energética al término del sexenio: AMLO

“Si acaso nos van a faltar 100, 200 mil” barriles diarios de gasolinas para la autosuficiencia energética, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se pronunció porque el próximo gobierno siga invirtiendo en refinerías y coquizadoras del país para ya no comprar gasolinas en el extranjero.

“Yo sí recomendaría que siguieran apostando a la autosuficiencia. Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y Deer Park, si acaso nos van a faltar 100 mil 200 mil barriles para la autosuficiencia”


Publicidad


López Obrador consideró que una opción para lograr la autosuficiencia energética es hacer otra refinería o comprar una más. “Quién va a resolver eso, a quien le entregue la estafeta, pero tengo confianza en que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y la autosuficiencia”.

El próximo 28 de febrero, anunció, la refinería de Dos Bocas que costó 12 mil millones de dólares producirá a toda su capacidad 280 mil barriles, y asistirán representantes de la empresa Samsung que están trabajando en la planta principal, y autoridades de Corea del Sur.

Además, fue autorizada la construcción de un muelle en Dos Bocas para sacar en barco el coque (un subproducto que queda después de producir las gasolinas) y a futuro, será sacado vía férrea.


Publicidad

 


La producción de Dos Bocas se sumará a la de las seis refinerías a las que por año se les ha invertido entre 8 y 10 mil millones de dólares, y cuya capacidad de producción ha aumentado de 38 a 65%, así como a la producción de la refinería Deer Park, en Texas; planta que fue adquirida por mil 200 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina de este 26 de enero de 2024, López Obrador recordó que su administración ha invertido más de 5 mil millones en dos coquizadoras en las refinerías de Tula, en Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, con el fin de procesar el combustóleo que se genera al producir gasolinas para el mercado interno, que demanda entre 800 y 900 mil barriles diarios.

“Nosotros vamos a dejar la (coquizadora) de Tula y terminada, en obra civil, la de Salina Cruz. Pero va a llevar 6 u 8 meses que empiece a operar, eso ya le va a tocar al próximo gobierno”, dijo el político tabasqueño, y se pronunció por seguir con el plan de modernización de las refinerías. “Si sigue con el plan de rehabilitación, si se sigue invirtiendo puede llegar a 85 o 90%”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas