13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Estamos por vocación, pero de vocación no comemos”: Bomberos de confianza de Tijuana

Empleados de confianza de la Dirección de Bomberos de Tijuana se manifestaron este lunes 8 de enero en el Ayuntamiento para pedir la homologación de su salario con el de empleados de base, pues señalan que desde hace 6 años no tienen un aumento y ganan la mitad de lo que perciben sus compañeros por desempeñar la misma labor: salvar vidas.

“Todos los compañeros que estamos aquí estamos percibiendo un sueldo que no se nos hace justo. Si lo relacionamos al riesgo que llevamos como Bomberos quizás no haya monedas que nos puedan pagar, pero queremos calidad de vida; tenemos 5 años percibiendo el mismo salario, realmente queremos que haya un cambio en la Dirección, un apoyo”, comentó Aarón Gutiérrez Sasueta quien es Bombero de confianza.


Publicidad


Aaron Gutiérrez

Y es que a decir de Aarón sus compañeros de base ganan entre 13 y 14 mil pesos, mientras ellos perciben sólo la mitad, o sea 7 mil, a pesar de que desempeñan la misma labor y todos corren el mismo riesgo, perder la vida.

Por su parte, José Luis Aragón, un Bombero que cuenta con 19 años de carrera, 7 años de voluntario y 12 años como empleado de confianza percibiendo salario expresó que le parece injusto ganar tan poco ya que a la hora de acudir a un incendio ganen o no lo mismo se arriesgan igual.

“Cuando hay una emergencia nosotros no preguntamos y no decimos: ‘ay no yo gano muy poquito, no me voy a meter a salvar a esa persona’, ‘no me pagan lo suficiente, no voy a apagar esa casa’; aquí todos estamos por vocación, pero de vocación no comemos”, manifestó.


Publicidad

 


José Luis agregó que lleva 12 años esperando a que se le asigne una base, sin embargo a sus ya 60 años está nunca llegó.

“Se nos ha hecho a un lado muchas veces porque han dado bases y bases y no sabemos a quienes. Yo tengo 60 años con 12 de servicio esperando una base que nunca llegó y ganando un sueldo que realmente no es compatible con lo que nosotros hacemos”, dijo.

José Luis Aragón

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín salió a atender a los Bomberos inconformes y explicó que está imposibilitado para aumentarles el salario puesto que el presupuesto ya se aprobó, además de que hay otros aumentos que también hay que hacer, y todo “sale de la misma bolsa”.

“Estamos imposibilitados ahorita porque ya se aprobó el presupuesto de 2024 por parte del Congreso y conforme a la Ley de Disciplina Financiera no podemos hacer incrementos…No nada más son ellos, a los burócratas se les tiene que hacer el incremento anual, ya lo hicimos; al magisterio se lo vamos a tener que hacer; ahora que modificó el salario mínimo el presidente tenemos que hacer un ajuste a todos los trabajadores, todo eso sale de la misma bolsa y tratamos de hacer lo humanamente posible”, detalló.

Sobre la diferencia abismal entre el sueldo de Bomberos de base y de confianza abundó que es la propia Ley del Servicio Civil la que hace la diferenciación, agregando que cuando ellos aceptaron trabajar así sabían las limitaciones y restricciones en el presupuesto por la diferenciación de personal, por lo que un empleado de base gana más debido a sus prestaciones, las cuales no están contempladas para trabajadores de confianza.

“Para poder aprobar el mismo sueldo que a personal de base tendría que justificar el porqué le estoy dando las mismas prestaciones y además desde ese momento ya le creo la permanencia, sería una base disfrazada que yo estaría creando. Hay otra cuestión a tomar en cuenta, a Policías y a Bomberos se les paga con presupuesto Federal FORTAMUN, esto es que nos audita la Auditoría Superior de la Federación; yo tengo que justificar eso ante la autoridad ”, mencionó el funcionario.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas