14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Escalan a tribunal local impugnaciones contra proceso interno del PAN

Los conflictos en el Partido Acción Nacional (PAN) han escalado al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), esto luego de que el órgano interno de justicia del instituto político desechó las impugnaciones interpuestas en contra de la convocatoria de registro de candidaturas y el propio registro de la dirigente del albiazul, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, como candidata a la diputación plurinominal en la primera posición.

Previamente, el secretario general del PAN, Javier Bustos Alvarado, confirmó que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional declaró infundados estos recursos de revisión promovidos por los militantes, Alicia Uribe Figueroa y Jorge Sandoval.


Publicidad


Sin embargo, los promoventes no quedaron conformes con la resolución de los órganos de su propio partido, por lo que hicieron uso de su derecho y acudieron ante una instancia superior.

En el caso de la precandidata a la alcaldía de La Paz, Alicia Uribe, sostiene que la convocatoria de registros de aspirantes a candidaturas del PAN atenta contra los principios democráticos marcados en la Constitución por no especificar el método de elección de los ganadores de este proceso.

La panista señaló que la resolución de la Comisión del Consejo Nacional atenta contra la lucha de las mujeres por lograr espacios en la vida pública.


Publicidad

 


Sostiene que la convocatoria es ilegal porque viola los principios de la igualdad sustantiva y no garantiza el acceso a un mismo trato y oportunidades para aspirantes a candidaturas, por lo que, desde su perspectiva, carece de congruencia, certeza y equidad.

Por su parte, Jorge Sandoval presentó un recurso de revisión en contra del registro de la presidenta estatal y del secretario de fortalecimiento interno del PAN, Armando Fidel Castro Trasviña, para las candidaturas a diputación plurinominal en los espacios 1 y 2, respectivamente.

En este escenario, el secretario general del albiazul calificó esta situación como una muestra de ejercicio democrático por parte de militantes del partido que no están de acuerdo con determinadas situaciones.

“Recordemos que los panistas nos caracterizamos por impugnar prácticamente con todo lo que no estamos de acuerdo, es casi ya una tradición”, declaró.

Ahora sólo queda esperar a que los magistrados del TEEBCS emitan una resolución respecto a estos dos temas que podrían definir y/o modificar el listado de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en el PAN.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas