11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Enfermeros del Hospital General Tijuana se manifiestan por falta de pagos

Desde el miércoles 17 de enero y continuando este jueves 18, enfermeros del Hospital General de Tijuana se manifestaron a las afueras de la institución médica, para después marchar hasta la Garita de San Ysidro exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales, ante la falta de pagos salariales.

Según explicó Marcela Mariana Elena Gallardo Flores, enfermera de cubre incidencias durante la manifestación realizada durante esta mañana acudió Ricardo Serrano, subsecretario de gobierno de la Secretaría General de Gobierno, quien les explicó que el depósito correspondiente a la quincena del primero al quince de enero, se depositaría por la tarde o mañana temprano; sin embargo, ante la excusa de que había una limitación de presupuesto, decidieron continuar con la marcha.


Publicidad


“Si no había presupuesto, ¿por qué no nos dijeron y así nos hicieron trabajar?”, cuestionó.

Los enfermeros cubre incidencias actualmente ganan un salario menor a 5 mil pesos por quincena, además de no contar con prestaciones laborales básicas como seguro médico o vacaciones pagadas.

Asimismo, compartió que se les comentó que no pertenecían a IMSS Bienestar, a pesar de ello, se encuentran confundidos sobre a cuál institución se les adjudica sus derechos médicos: “la secretaría ya paso a lo que es el IMSS bienestar, entonces a quién pertenecemos, somos casi 70 enfermeros, que estamos con esta contratación, ¿ya no tenemos trabajo?”.


Publicidad

 


Según explicó actualmente se encuentran en proceso para basificación de su contrato como cubre incidencias al haber entregado los documentos necesarios a recursos humanos: “entonces el expediente te lo hacen que lo lleves tal cual y estamos en espera de, pero no se nos dice nada al respecto, no sabemos cómo viene la cuestión de IMSS bienestar, porque nadie se ha acercado a decirnos”.

Génesis Sarabia, auxiliar de enfermería señaló que lleva 8 meses laborando en la institución, pero existen compañeros con antigüedad desde incluso antes de la pandemia enfrentando esta problemática.

“Cuando tu entras te dan las tres primeras quincenas, no te las pagan, te pagan hasta la cuarta, esa cuarta que te pagan es la primera quincena que te pagan, o sea, vamos tres quincenas atrasadas”, explicó.

Al ser cabezas de familia, madres solteras, esta situación está causando estragos económicos en sus vidas personales.

“Espero respeto, que me den la estabilidad laboral que merecemos, así como nos exigen título y cédula o tener un estudio y que nos paguen”, resaltó.

Clemente Zúñiga Gil, director general del hospital, informó que de la matrícula de hospital con más de 1,400 trabajadores son alrededor de 71 elementos del área de enfermería los que enfrentan esta situación.

“No va a haber ninguna represalia para la gente que se está manifestando, no nada más por el hospital, no nada más porque yo estoy dirigiendo, sino que es una indicación desde el problema del estado, estamos con ellos, inclusive tratando de resolver esto”, aclaró.

Los enfermeros continuarán trabajando bajo protesta, a pesar de ello, esperan una pronta resolución a sus exigencias.

“Porque nos hemos quedado, tenemos la esperanza de un futuro mejor, somos enfermeros y amamos nuestro trabajo, pero tenemos necesidades, no nos han pagado”, señalaron los servidores públicos durante la manifestación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas