10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum cierra precampaña en CDMX; promete ganará por 20 puntos; abraza a Ebrard

Luego de 60 días de proselitismo, Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- cerró su precampaña, el 18 de enero de 2024, en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

En el evento estuvo presente Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien, anunció, el 13 de noviembre de 2023, que no dejaría de militar en Morena, ello a pesar de que el 25 de septiembre del mismo año presentó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de protección de sus derechos político-electorales, en contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido.


Publicidad


Ello ante la falta de respuesta, por las presuntas irregularidades que se cometieron en el proceso interno, a través del cual Sheinbaum Pardo, resultó elegida como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.

Durante una conferencia de prensa, el ex canciller afirmó que había “un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, además de que pidió que él y sus seguidores fueran tratados como la segunda fuerza al interior de Morena.

“Sí hubo ya dos encuentros con Claudia, fue una reunión respetuosa, hice mis reflexiones políticas. Si vamos hacer un país donde la gobernabilidad va a descansar en aumentar la cohesión, sí cuenta conmigo. Tengo muchas críticas pero me importa qué será de Mexico”, reveló el ex titular de la SRE, en ese momento.


Publicidad

 


“Yo entiendo esto como el inicio de un paso decisivo en el entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando con esta respuesta política, se trata como va a ser el futuro. Si somos la segunda fuerza en Morena debemos ser tratados como tales, todas las personas que votaron merecen el respeto. No me voy a desdecir, no voy a cambiar de partido”, aseguró Ebrard Casaubón, en ese entonces.

“Compañeras y compañeros ganamos la precampaña, la distancia entre nosotros es, en el peor de los escenarios, de 20 puntos de diferencia”, dijo la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que llegaban a este cierre previo a la campaña formal, “unidos y fuertes”.

“Quiero destacar algo de lo que todos y todas debemos sentirnos orgullosos, llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos y unidas, fuertes y victoriosos, por ello, quiero agradecer la presencia de los dirigentes de los partidos políticos, del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de nuestro partido Morena”, insistió Sheinbaum Pardo.

“De todos, todos los que participamos en los procesos de las encuestas, el valor de la unidad en nuestro movimiento es innegable, no es sencillo, miren otros movimientos en el resto del mundo, vean a la derecha en una división interna, sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos”, manifestó la precandidata presidencial, quien también mencionó que pertenecía al movimiento social “más fuerte del mundo”.

“No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el planeta porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna, en los principios. La unidad es con el pueblo y con la transformación”, aseguró Sheinbaum Pardo, quien dedicó alrededor de 10 minutos de su discurso, para repasar los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En 2018, el pueblo de México decidió un nuevo capítulo en su historia bajo el mando del mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo la precandidata presidencial, quien también destacó algunas de las acciones que realizó en la Ciudad de México, cuando fue jefa de Gobierno.

Después, Sheinbaum Pardo leyó algunos de los ejes de su campaña, entre ellos: mantener la austeridad republicana, continuar con los programas sociales y seguir aumentando el salario mínimo. Minutos antes de concluir con el cierre de su precampaña, dijo a sus simpatizantes que estaría a la altura de las circunstancias y que no los iba a defraudar, ya que, según aseguró, estaban dando un ejemplo al mundo.

Por último, la precandidata presidencial lanzó distintas vivas a López Obrador, a la denominada “Cuarta Transformación” y a México. Sheinbaum Pardo fue acompañada por Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), además de Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, senador y diputado federal con licencia, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), respectivamente.

En el evento también estuvieron presentes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; así como los mandatarios estatales de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Zacatecas, David Monreal Ávila, entre otros.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas