14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ejidatarios contra Ley de Equilibrio Ecológico

Rancheros y ejidatarios sudcalifornianos fijaron postura en contra de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual se trabaja en el Congreso local bajo el mando de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

Durante los últimos meses, han encabezado un movimiento en contra del decreto que pretende establecer el Área Natural Protegida (ANP) más grande de México en las sierras de Guadalupe y La Giganta.


Publicidad


Ahora, a esta causa se suma otra lucha en contra de la reforma que, acusan, le entra la soberanía del pueblo a organizaciones extranjeras.

“Así lo dice el artículo 67 de esta ley de Equilibrio Ecológico, porque ya llevamos una propuesta para que se modifique este artículo de la ley; es triste y lamentable que llegue el extranjero por medio de ANP y asociaciones civiles que vengan a confiscar nuestras bellezas naturales”, señalaron.

Aunque los diputados de la XVI Legislatura decidieron sacar de la agenda legislativa, por el momento, la discusión de esta reforma, el movimiento de ejidatarios ha permanecido organizado ante cualquier intento de análisis y aprobación durante la Diputación Permanente.


Publicidad

 


“Es el recinto del pueblo, las personas que están ahí son empleados del pueblo y deben escuchar al pueblo, por eso deben trabajar para el pueblo”, mencionan los inconformes.

Insisten en que la ley da facilidades al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para decretar zonas protegidas, modelo de preservación que, recalcan, atenta contra los usos y costumbres de las comunidades.

Por su parte, la diputada del PT, Gabriela Montoya, explicó que esta iniciativa fue propuesta por su homónimo de partido, Fernando Hoyos.

Asimismo, declaró que debe haber confusión entre las personas que están en contra de la ley, ya que realizaron diversas mesas de trabajo a lo largo del territorio para socializar el proyecto.

“Están mal, no vamos a seguir avanzando si sigue cada quien pensando lo que quieran. Están mal porque es tema de competencia federal”, comentó.

Será hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia el 15 de marzo, cuando se defina qué sucederá con esta ley.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas