El jueves 18 de enero fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Jonathan “V”, quien según las autoridades al corroborar sus datos se descubrió que el hombre pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC).
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, recibieron una denuncia anónima, donde se señalaba que en la colonia Lázaro Cárdenas de Tijuana, en un inmueble de la calle Emiliano Zapata, ingresaban personas armadas y se dedicaban a la venta de droga.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal solicitó una técnica de investigación ante el Juez y al desahogar la diligencia, los elementos de la AIC, localizaron dos armas cortas, 603 cartuchos útiles, 30 cargadores y detuvieron al hoy imputado.
La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en Baja California, solicitó audiencia y en ella el juez de control calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso, por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas Fuego y Explosivos, con la agravante de haberse cometido por un miembro de una corporación policiaca.
Finalmente, el Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para el ex elemento de la FESC, y estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación.