13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Darán programas sociales adelantados por veda electoral, anuncia Secretaría del Bienestar

Debido a la veda electoral por los comicios presidenciales, en febrero de 2024 será entregado, de forma anticipada, el monto de los programas sociales correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, informó la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes.

El programa de adultos mayores con 12 millones 101 mil 111 beneficiarios, que recibirán 6 mil pesos al bimestre, tendrá una dispersión total de 465 mil 048 millones de pesos, señaló la funcionaria.


Publicidad


La dependencia a su cargo también registró anticipadamente a nuevos beneficiarios que cumplen años del 1 de noviembre al 30 de junio, para que reciban su pensión en cuanto cumplan años, y dio a conocer el calendario en el que serán entregados los apoyos sociales por apellido.

En tanto, la pensión para personas con discapacidad en el que se tienen registradas a un millón 482 mil 451 personas, que recibirán 3 mil 100 pesos al bimestre, habrá una dispersión total de 27 mil 860 millones de pesos.

Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Yucatán son entidades que no cuentan con un convenio firmado con el gobierno federal para la universalidad de ese apoyo social, señaló Montiel Reyes este 2 de enero de 2024.


Publicidad

 


Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el gasto social que su administración hará durante este año, el cual pasará de 500 mil millones de pesos a 800 mil millones.

Además, aprovechó para comparar el recurso ejercido en el programa de pensión de adultos mayores de 1 billón 440 mil 109 millones de pesos durante su sexenio, con lo destinado en la administración pasada de Enrique Peña Nieto (211 mil 886 mdp) y de Felipe Calderón Hinojosa (67 mil 859 mdp).

Durante la primera conferencia matutina de su último año de gobierno, el mandatario nacional recordó su intención para reformar al Poder Judicial para que la ciudadanía elija a los jueces y magistrados, y llamó “exagerados” y “mentirosos” a quienes han mostrado su oposición señalando que cualquier persona va a ocupar esos encargos.

“No exageren, no es que cualquiera va a ser magistrado, o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos. Pero sí así fuese, nada más les recuerdo, que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos”, manifestó tras quejarse de las decisiones de jueces y magistrados en casos mediáticos como el de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje, claro que hay que cambiar, reformar el Poder Judicial, nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante”.

Para llevar a cabo la reforma es necesario contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión; es decir, con 334 votos, añadió en referencia al próximo proceso electoral.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas