18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Daniela  Souza Naranjo, entre lo mejor del Taekwondo

Personaje destacado 2023

El Taekwondo cuenta con una gran tradición en México y en Baja California desde hace unos años se ha arraigado con fuerza. Un buen número de profesores y alumnos destacan en las distintas competencias. Dos ejemplos del gran momento, son la mexicalense Leslie Soltero y la tijuanense Daniela Souza Naranjo.


Publicidad


Daniela en particular consiguió su objetivo principal en el marco del Grand Prix de Manchester: asegurar su pase vía ranking a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de avanzar hasta las semifinales de la categoría -49 kilos en el certamen que reúne sólo a los mejores de cada división. Además, cerró en el cuarto lugar de la justa, con lo que sumó 21.6 puntos más a su cuenta personal en el ranking olímpico.

En la primera ronda, la flamante campeona panamericana de Santiago 2023 venció a la alemana Sueheda Celik por marcador final de 2-0; en cuartos de final eliminó por 2-0 a Abishag Semberg, de Israel, con lo que se instaló en las semifinales del torneo.

En la semifinal cayó por 1-2 ante la campeona olímpica Panipak Wongpattanakit, de Tailandia, por lo que disputó el combate por el bronce ante la turca Merve Dincel, que terminó a favor de su rival para darle a Daniela Souza el cuarto lugar general, ya sólo se otorga una medalla de bronce.


Publicidad

 


Este año, Souza ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos San Salvador y oro en los Panamericanos de Santiago de Chile, además, el Premio Estatal del Deporte 2023 de Baja California.

“Asumí la responsabilidad de mantener mis sueños vivos, por llenar mi vida de emociones que no tienen nombre. Tengo un motivo, una aspiración, cuando peleo libero todo lo que soy para encontrarme con quien quiero ser, y aunque no es una tarea fácil, confío en ese camino, el camino de la disciplina, paciencia y entrega. No tengo palabras más que decir, clasificamos a Juegos Olímpicos”, reconoció.

Acerca del oro en Panamericanos, “entrego la vida todos los días para que la vida me entregue días como este, con mucha emoción comparto que logramos el Bicampeonato Panamericano (Lima 2019, Santiago 2023). Ha sido un camino fenomenal, no me arrepiento de nada”.

La deportista agregó que sus logros del año se los debe a “mi entrenador Abel Mendoza, psicólogo Miguel Ángel Fritz, psiquiatra Marcela Martínez, fisioterapeutas Miguel Carvajal y Emmy Lira, doctores Pako Real y Jesús Bedolla. Así como a las instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional, Federación Mexicana de Taekwondo, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,  Instituto del Deporte y la Cultura Física de BC y Comité Olímpico Mexicano. Y por supuesto a mi familia, Patricia Naranjo, Diana Sofía Souza Naranjo, Gerardo Souza y todas las personas que están al pendiente, sumando a mi camino, brindándome su retroalimentación y confiando en mí”.

Por estas acciones, Daniela Souza es para ZETA, Personaje Deportivo Destacado 2023.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas