14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Colectivos desmienten versión de Secretario de Gobierno de BC sobre desalojo de CLB

Colectivos pertenecientes al Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California convocaron este 4 de enero a una rueda de prensa en la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana en la que desmintieron la versión dada por el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez sobre el desalojo del pasado lunes, pues aseguraron los policías estatales iban armados y junto a ellos iban ocho civiles con armas largas que los hicieron salir para desmontar su plantón.

“Yo le quisiera hacer esta pregunta a la gobernadora y ojalá en alguna mañanera que tenga aquí en Tijuana me la pueda responder personalmente: Señora gobernadora ¿si usted tuviera a dos hijos desaparecidos qué haría usted si el gobierno no está haciendo nada por buscarlos? Nos mandaron autoridades como si fuéramos viles delincuentes, cerraron toda la calle, nos hacen salir con engaños a la parte de afuera para traer personas de fuera a espantarnos”, acusó Bárbara Martínez, encargada del colectivo Buscando a Tolano, aunque aclaró que no los tocaron.


Publicidad


Según la mujer fueron los civiles que acompañaron a los policías estatales los que los amedrentaron, pero aseguró que ambos, tanto oficiales como extraños portaban armas largas, por lo que no les quedó más que retirarse del sitio,no obstante advirtió “voy a seguir tomando instalaciones, voy a seguir haciendo lo que sea por encontrar a mis hijos, y no nada más a los míos, a los de todos”.

Y agregó “lo que se habló ayer en la mañanera fue una total y vil mentira. Si llega a pasarnos algo la culpa es del gobierno”.

Por su parte el presidente de la Fundación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda desmintió la declaración del secretario de gobierno asegurando que en ningún momento actuaron violentamente contra el guardia de seguridad para quitarle las llaves para ingresar a la Comisión.


Publicidad

 


Bárbara Martínez, encargada del colectivo Buscando a Tolano

“Yo he venido varias veces, yo creo que me reconoció, le dije: ¿Nos das chance de pasar? Y dijo: sí cómo no; él mismo nos abrió, no hicimos nada indebido, no hicimos nada que violentar el derecho a terceros; es una instalación pública y es del pueblo”, dijo.

Lo anterior contradice la versión declarada por el funcionario durante la conferencia matutina de la gobernadora, en la que aseguró que los manifestantes le quitaron las llaves a la fuerza al encargado de seguridad para ingresar a la Comisión.

“La noche del 1 de enero llegó un grupo de ocho personas encabezadas por el señor Ortigoza, sorprendió al guardia que no es una persona especializada sino una persona de la tercera edad, le quitaron las llaves e irrumpieron en el inmueble; nosotros lo que hicimos fue llamar al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en ningún momento usamos la fuerza pública, lo único que hicimos fue resguardar el inmueble”, declaró el secretario general de gobierno.

Colectivos piden nombramiento de comisionado de búsqueda

Fernando Ocegueda, señaló que la falta de nombramiento de un comisionado estatal de búsqueda está generando que solo algunos colectivos tengan búsquedas programadas, relegando a otros, por lo que urgió el nombramiento y la renuncia de la actual encargada de despacho María Antonieta Sauceda Carrillo por tener favoritismos hacia a algunos colectivos.

“Las dificultades que hemos estado teniendo es que a algunos colectivos si se les da búsqueda y a otros colectivos no se les da, eso genera fricciones. No queremos confrontar a la autoridad, queremos sumar, pero así como esta la situación no podemos, hay mucha discriminación, mucha desigualdad, eso es por lo que los colectivos estuvieron aquí”, comentó.

Además de lo anterior, entre sus demandas también está la aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada, pues la promesa había sido tenerla lista y aprobada desde octubre de 2023, pero a la fecha esta sigue estancada en comisiones del Congreso Local. 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas