Adrián Beltré, Joe Mauer y Todd Helton fueron elegidos al Salón de la Fama de Cooperstown por la Asociación de Escritores de Beisbol Estados Unidos (BBWAA), como parte del grupo del 2024. Ellos se unirán a Jim Leyland, quien fue escogido por el Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, en una ceremonia de inducción que se llevará a cabo el 21 de julio en el Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.
La elección del dominicano Beltré, miembro del club de 400 jonrones y uno de los mejores antesalistas defensivos de todos los tiempos, se consideraba un hecho consumado.
Beltré construyó un caso impecable para el Salón de la Fama que, inusualmente, se centraba más en lo que hizo en sus 30 que en sus 20. Su potente bate y magnífico guante fueron constantes en una etapa de su carrera en la que muchos otros declinan, y eso lo dejó con números redondos, elogios y la reputación para ingresar fácilmente al Salón. Es el único infielder, aparte de Derek Jeter, en superar los 3 mil hits y ganar cinco Guantes de Oro.
En 21 temporadas con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers, Beltré sumó 3 mil166 hits y 477 jonrones.
“Es algo que nunca soñé”, confesó Beltré, quien bromeó acerca de dejar que la llamada del Salón se fuera directamente al correo de voz cuando el presentador estaba dando la noticia. “No puedo creer que vaya a estar en el mismo podio con esos muchachos”
19 jugadores latinoamericanos en Cooperstown
Son 19 latinoamericanos los exaltados en la inmortalidad, siendo el primero el puertorriqueño Roberto Clemente en 1973 después de su trágica muerte en un accidente aéreo. Además de los cubanos Martín Dihigo, José Méndez, Orestes “Minnie” Miñoso, Tony Oliva, Tany Pérez y Cristóbal Torriente; los puertorriqueños Roberto Alomar, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Clemente, Edgar Martínez e Iván Rodríguez.
De República Dominicana, Vladimir Guerrero, Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz y Beltré. Así como los panameños Rod Carew y Mariano Rivera, y el venezolano Luis Aparicio.