14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cimarrones regresan a clases con nueva ruta de cimabus

Este regreso a clases, ingresaron 4 mil 221 nuevos alumnos para el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California los cuales se verán beneficiados por las nuevas rutas de Cimabus: Paseo 2000 y Natura,  a partir del martes 30 de enero.

De acuerdo a Haydeé Gómez Llanos, vicerrectora del Campus Tijuana, la ruta Paseo 2000 tendrá como punto de inicio la plaza 2000, haciendo una parada en puente Sendero para después llegar a la Unidad Valle de Palmas; mientras que la ruta Natura saldrá del Campus Otay hasta Natura y viceversa.


Publicidad


“Trabajamos juntos, la autoridad estatal, los transportistas también, que sin ellos, esto no hubiera volado como se dice por ahí y desde luego la universidad externando cuales son las rutas que tienen más necesidad para nuestros estudiantes”, externó Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

Según informó, a nivel estado ingresaron 8 mil 539 nuevos cimarrones y cimarronas, mientras que el Campus Tijuana que abarca la Unidad Rosarito, la Unidad Valle de las Palmas y la Unidad Tecate, Unidad Otay y el Centro Universitario de Educación para la Salud ubicado en Zona Río, recibió 4 mil 221 nuevos estudiantes.

Para esta convocatoria, compartió que las carreras del área de la salud, nuevamente fueron las más demandadas: “la demanda en medicina es abrumadora, recibimos alrededor de 7 mil solicitudes en cada convocatoria de ingreso y nuestra capacidad anda como en mil 200 espacios a nivel estado”.


Publicidad

 


“En el egreso si hay un tema que es de preocupación de la universidad, que es el hecho de que la mayoría de quienes egresan de medicina buscan continuar con una especialidad médica y desafortunadamente en el país no hay tantas plazas para residencias médicas, como existen egresadas y egresados en las universidades de medicina”, agregó.

Por parte de las ingenierías, señaló que a pesar de que 120 espacios faltaron por ser ocupados durante esta convocatoria, es una de las más solicitadas: “es tanta la demanda en el mercado laboral que sigue habiendo oportunidades de desarrollo profesional, por lo que se ha incrementado la oferta”.

Este nuevo semestre inicia con la introducción de dos nuevas carreras en modalidad virtual: “Analítica de datos”, la cual estudiará la ciencia de datos en donde interviene inteligencia artificial, así como la carrera de “Emprendimiento e innovación”.

Puente peatonal de UABC no representa riesgo para los alumnos

“De manera extraoficial nos han compartido que es responsabilidad de la universidad; sin embargo, de manera oficial no tenemos un documento, no fue una obra que inició o que desarrollo la universidad afortunadamente dentro de todo el contexto del puente, se realizó un estudio y no hay una afectación estructural, no hay un riesgo en el puente, lo único que hay un revestimiento que por la humedad se vino abajo”, externó el rector de la institución.

Ante el panorama de desconocimiento acerca de la propiedad del puente, comentó que se definirá de manera formal sobre qué autoridad recae la responsabilidad de reparación para que se pueda comenzar con las labores de reparación, lo cual estimó que sucedería durante el mes de febrero.

“Nosotros como universidad estamos imposibilitados normativamente en hacer inversión en una obra que no es propiedad de la institución o que no exista un convenio para hacerse cargo de él, no es tan fácil para la institución decir vamos arreglarlo y ya, porque estaríamos incurriendo en algo que puede ser tipificado incluso como desvío de recursos”, explicó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas