18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cambian a secretario de Seguridad en Guerrero, pero asesinan a ex alcalde del PRD y su esposa

Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, alrededor de las 21:00 horas del 24 de enero de 2024, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego. Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de Servicios Periciales de la institución de procuración de justicia estatal, acudieron al lugar de los hechos, para realizar las primeras investigaciones.


Publicidad


“Este Órgano Procurador de Justicia, inició una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio por Arma de Fuego en contra de quien o quienes resulten responsables, por el citado delito cometido en perjuicio de Marcelino ‘N’ y Guadalupe ‘N’, en relación a los hechos ocurridos el 24 de enero del presente año sobre la carretera Chilapa de Álvarez–Tlapa de Comonfort”, señaló la Fiscalía guerrerense, en un comunicado.

Por su parte, en su cuenta de la red social X, el PRD de Guerrero expresó sus condolencias y exigió justicia por la muerte de la pareja. Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido, notificó que apoyaba a los familiares de Ruiz Esteban y Guzmán Cano.

“Hoy frente a los medios de comunicación fijamos postura sobre el cambio de mando en la secretaria de seguridad, con un evento protocolario, como si se tratara de algo digno de reconocer o de sentirse orgullosos, cuando todos sabemos que es el resultado de su ineptitud y todos los errores cometidos por el Gobierno de Guerrero”, escribió Catalán Bastida, en su cuenta de la red social Facebook.


Publicidad

 


Ruiz Esteban fue alcalde de Atlixtac en dos períodos constitucionales y quería ser candidato a presidente municipal por ese mismo municipio. Por su parte, Guzmán Cano fue candidata a la alcaldía de Atlixtac en las elecciones de 2021.

“Mientras tanto el estado sigue sufriendo las consecuencias de la violencia. Ayer, le arrebataron la vida a nuestros compañeros perredistas Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano, para quienes ¡Exigimos justicia! Ya basta de impunidad”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista.

El 25 de enero de 2024, el general brigadier Rolando Solano Rivera fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, ello luego de la renuncia del capitán Evelio Méndez Gómez.

La gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda le tomó protesta a Solano Rivera, acompañada de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como de Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

A la ceremonia también asistieron la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el senador Félix Salgado Macedonio y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El mismo día se conoció que habitantes de la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, del municipio de Ayahualtempa, presentaron a 15 niños y cinco niñas, como parte de la Policía Comunitaria.

Los menores asistieron a una asamblea que realizaron los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

Foto: Cuenta en X de Evelyn Salgado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas