13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Realizan foro “Diálogos por la Transformación: Mexicanos en el Exterior” en Tijuana

Este jueves 25 de enero se llevó a cabo el Foro: Diálogos por la Transformación: Mexicanos en el Exterior” en Tijuana con el que se busca escuchar a aquellos connacionales que viven en otros países, ya sea de manera regular o irregular, para facilitar su participación en temas que competen al país y para mejorar la atención que se les brinda en los consulados mexicanos.

Diana Alarcón González, coordinadora del área de política exterior en Diálogos por la Transformación mencionó en exclusiva para ZETA que uno de los temas que han resaltado los mexicanos en el exterior es buscar el modo de facilitar el proceso para poder votar desde los consulados en Estados Unidos, pues es un proceso complejo dado que solo hay tres formas para poder hacerlo.


Publicidad


La primera opción para votar desde el exterior es registrarse en línea para recibir la boleta, una vez que se vote se envía por correo al INE; la otra es votar en linea; y la tercera es hacerlo presencialmente en el alguno de los 50 Consulados de México en Estados Unidos, ya sea registrando previamente o acudiendo sin registro el mismo día de votaciones y anotarse en la lista especial, sin embargo ahí radica el problema, pues no hay suficientes votos extraordinarios.

“El problema es que solamente hay mil votos no registrados posibles en cada consulado, o sea solo mil personas pueden votar sin estar registradas en cada consulado; en una ciudad como Los Ángeles mil boletas extraordinarias no alcanzan, una de las demandas que hemos escuchado es aumentar el número de boletas posibles sin registro el día de la votación”, reconoció Diana Alarcón.

Por su parte, el titular de la Dirección de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana,  Enrique Lucero Vázquez comentó que aunque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se implementó el voto desde los Consulados aún falta difundir con campañas dicha opción para incrementar el electorado de tal forma que este pueda definir en un futuro las elecciones en México.


Publicidad

 


“Lo que hace falta es informarlo a la comunidad, informarles que tienen ese derecho, hacen falta más campañas al interior de Estados Unidos y hace falta involucrar a las organizaciones, tenemos una gran gama de federaciones de zacatecanos, michoacanos, que se les debe de involucrar para que crezca esta votación. En un futuro el voto de los mexicanos en el exterior definirá la elección en México”, dijo.

Según Lucero Vázquez con la implementación del voto en los Consulados se espera que la participación de los mexicanos en Estados Unidos en las elecciones de 2024 crezcan a 150 mil votos, 60 mil más que en las elecciones de 2018 donde solo 90 mil votaron de los 12 millones de connacionales nacidos en México, pero radicados en el país vecino.

Diana Alarcón González, coordinadora del área de política exterior en Diálogos por la Transformación

Otro tema de suma importancia para los mexicanos en el extranjero es volver los procesos para obtener su documentación en los Consulados más sencillos, pues es necesaria para poder obtener servicios de salud, educación, trabajo y vivienda.

“Cuando vives en el exterior necesitas tu acta de nacimiento, de matrimonio, necesitas registrar a los niños, ese tipo de trámites que parecerían sencillos son de una gran importancia para la gente y efectivamente necesitamos hacerlos más sencillos, esta es una de las recomendaciones que nos hemos llevado de todos estos diálogos, encontrar la manera para que desde los consulados sea más sencilla la documentación oficial de nuestros compatriotas en el exterior”, mencionó Alarcón González.

Por último Diana destacó que una de las propuestas e interés que ha demostrado la comunidad de mexicanos en el exterior es la de coadyuvar a México, ya sea con proyectos de inversión para infraestructura pública, proyectos artísticos o culturales.

“Hay muchas propuestas de los mexicanos que viven en el exterior para generar proyectos, programas e iniciativas que les permitan mantenerse en relación permanente con sus comunidades, proyectos culturales y artísticos, pero también de inversión, vamos a tener que pensar cómo facilitar esa inversión en la formación de cooperativas en su ciudad de origen o para proyectos de obra pública”, comentó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas