Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 74 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, lo que a grandes rasgos permitirá al Sindicato de Burócratas la modificación del método de elección del líder estatal y los cinco municipales.
Durante el último trimestre del año, los sindicalizados de La Paz y Los Cabos emprendieron una lucha con manifestaciones y presión en el recinto legislativo para que éste fuera una realidad.
Líderes de estos municipios aclararon que la petición era que los más de siete mil integrantes de este Sindicato pudieran tener la oportunidad de emitir un voto libre, secreto y directo en la elección del secretario general.
Sergio Guluarte, secretario en la sección La Paz, explicó que antes de la reforma, el peso del proceso de elección caía sobre el bloque del norte, conformado por los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto.
Expuso que el método anterior establecía la designación de 45 delegados, nueve por municipio, los cuales emitían un voto en representación de los miles de sindicalizados.
Los municipios del norte cuentan con menos del 30 por ciento de la población de trabajadores afiliados a este sindicato, sin embargo, la mayoría de los delegados en el proceso de elección se concentran en este bloque.
“Por lo regular el grupo norte, que viene siendo Comondú, Mulegé y Loreto, son los que siempre se ponen de acuerdo, y ese bloque hace mayoría y son los que eligen al dirigente del Comité Estatal”, recordó Sergio Guluarte.
Por lo que el líder de La Paz no quitó el dedo del renglón, haciendo hincapié en que de esta forma el influyentismo y la opacidad eran factores que viciaban la democracia sindical.
“Hay una realidad o secreto a voces de que estos delegados efectivos, cuando se elige al dirigente del Comité Estatal, se compran; es muy fácil poder llegar a manipular a los compañeros”, mencionó en su momento.
Sólo queda un pendiente para que ya no haya vuelta atrás, recalcó Guluarte, y es que falta la publicación de la reforma en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, lo cual, asegura, no tardará en suceder.