14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Asesinan a activista trans Samantha Gomes, en CDMX; quería ser candidata de Morena al Senado

La activista transgénero, Samantha Carolina Gomes Fonseca, quien también intentó ser candidata al Senado de la República por Morena, fue asesinada, alrededor de las 18:00 horas del domingo 14 de enero de 2024, según informó Temistocles Villanueva Ramos, diputado del mismo partido en el Congreso capitalino.

El crimen ocurrió en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en la alcaldía Xochimilco. Gomes Fonseca se encontraba al interior de un vehículo color gris. Tenía heridas de bala en el costado derecho de su cuerpo. Según lo reportaron medios locales, la mujer de 37 años de edad, había salido del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.


Publicidad


Aparentemente, según lo indicó el diario El Universal, los asesinos siguieron a Gomes Fonseca por varias calles y una vez que salió del penal le dispararon a quemarropa. El cadáver quedó dentro de su vehículo y aunque varios testigos intentaron brindarle los primeros auxilios, las heridas producidas fueron mortales.

El mismo rotativo detalló que hasta antes de su asesinato, Gomes Fonseca seguía participando de manera activa en el Sistema Penitenciario Local, donde frecuentemente acudía a impartir talleres, realizaba concursos y eventos en beneficio de los reclusos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció, en un comunicado, que integró una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, “luego de la muerte con impactos de arma de fuego, de una mujer trans, registrada en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco”.


Publicidad

 


Tales hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la institución de procuración de justicia de la capital de la República.

“El representante social solicitó la intervención del personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo”, explicó la FGJ-CDMX.

Asimismo, detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, entrevistaron a testigos y realizaron el análisis de las cámaras públicas y privadas, “a fin de esclarecer los hechos y evitar la impunidad”. También se dio intervención a una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas, para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la persona fallecida.

“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022”, indicó Villanueva Ramos.

“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. Desde hace 16 años que soñamos y trabajamos de la mano por un México para todas, todos y todes, y hoy más que nunca; me comprometo a seguir con nuestra lucha. ¡Exigimos justicia para la Dra. Samantha Fonseca!”, escribió el legislador local, en su cuenta de la red social X.

“Es condenable el cobarde asesinato de la Dra. Samantha Fonseca, quien dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”, señaló, por su parte, Ricardo Monreal Ávila, senador del grupo parlamentario de Morena, en su cuenta de X, antes Twitter.

“Samantha Fonseca, amiga y compañera de ruta. Tu trabajo permanece y fue reconocido con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 por el Congreso de Ciudad de México”, indicó Lol Kin Castañeda Badillo, integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, también en X.

En entrevista para Milenio Televisión, Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, enfatizó que el asesinato de la activista generaba consternación y preocupación. Asimismo sostuvo que el partido buscaría “respuestas y justicia” para esclarecer el caso.

“Se comenta indignación, por supuesto sorpresa. Ella era una aspirante a una senaduría plurinominal, insisto, ella ha hecho actividad política aquí en la Ciudad de México. Tenía la ocupación. Genera consternación, genera preocupación y creo que todos [estaban] en espera de saber qué fue lo que pasó”, insistió la también senadora.

Gomes Fonseca se registró el 21 de noviembre de 2023, como aspirante al Senado de la República por Morena, por la vía plurinominal. Proponía mejores programas sociales, así como ayudar a las madres solteras, jóvenes y pequeños empresarios. En mayo de ese mismo año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgarle la “Medalla al mérito de las y los defensores de Derechos Humanos 2022”.

Colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, convocaron a través de las diversas redes sociales, a una marcha en la avenida Paseo de Reforma, de la Ciudad de México, “Por la dignidad de las mujeres trans”, que se llevaría a cabo a las 14:30 horas del lunes 15 de enero de 2024.

Horas antes de ser asesinada, Gomes Fonseca compartió un mensaje en su cuenta de X, en el que invitaba a la población a sumarse a una protesta, también a las 14:30 horas del 15 de enero de 2024, en la esquina de Reforma e Insurgentes, cerca del Senado, en contra de la discriminación contra las personas transexuales.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas