El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló, el 31 de enero de 2024, que dentro del paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero del presente año, habría una para prohibir el maltrato animal.
“El día 5 [de febrero de 2024], el lunes, vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño expuso que de dicha reforma se debían desprender las leyes específicas, o las secundarias, “para garantizar, si se aprueba, el mandato constitucional”.
Desde junio del 2023, el mandatario nacional había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.