13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO exige pruebas de “moches” en NOTIMEX para Sheinbaum; defiende a sus funcionarios, responde Sanjuana

Sin mencionarla por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, el 10 de enero de 2023, pruebas a Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) -desde el el 21 de marzo de 2019, hasta el 13 de diciembre de 2023-, de sus acusaciones contra Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -desde el 20 de junio de 2023-, de supuestamente condicionar el pago de liquidaciones para su equipo, a que de las mismas tenían que “entregar” un 20 por ciento para la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, el mandatario nacional indicó que no estaba limitando la libertad de expresión de Martínez Montemayor. Asimismo, respaldó a los funcionarios de su Gabinete y a la misma precandidata presidencial.


Publicidad


“¿Le pedirá usted que pruebe estos dichos?”, preguntó un periodista al político tabasqueño. “Sí, además si tiene pruebas. No estoy yo limitado su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían, no mentir, no robar y no traicionar, pero cuando hablo de no traicionar es como la lealtad, no estoy pensando que no me traicionen a mi, no”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo, a los ideales, a los principios, no a las personas. Sí, que bueno, somos compañeros, amigos, nos queremos mucho, pero lo más importante es que nos identifique el respeto y el amor al pueblo, y a los ideales y a los principios, eso es lo más importante de todo”, insistió el presidente.

“Bueno, creo que no es cierto, que conozco muy bien al Secretario del Trabajo, está aquí, Marath, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto, desde luego conozco a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde [Luján], una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco a Claudia, pero ya no puedo hablar mucho”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad

 


“¿Qué pienso yo de Claudia? Es de dominio público, no es ningún pecado lo que voy a decir, además me pueden replicar, pero es una mujer mucho muy inteligente, nada más para que nos demos cuenta, yo apenas y de milagro terminé la Licenciatura y ella es doctora. Cuando la conocí la invité a trabajar, era yo Jefe de Gobierno ella me ayudó como Secretaria de Medio Ambiente, estaba de investigadora en el Instituto de Ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM, entonces es inteligente”, añadió.

“Es una mujer con convicciones, porque no cualquiera lucha tantos años desde joven, por ideales, por principios, desde el movimiento estudiantil, y honesta […] Y miren, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, hay como tres cosas que no se pueden ocultar y ahí se los dejo de tarea, pero sí les voy a decir que hay una que no se puede ocultar, el dinero, es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare […] Se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera [Martínez Montemayor], pero no comparto”, abundó el político tabasqueño

“Somos libres y nosotros no censuramos a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica, que no se garantice el derecho a disentir”, expresó el mandatario nacional.

“El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción”, escribió, por su parte, la periodista, en su cuenta de la red social X, en la cual anexó una “Respuesta a la nota aclaratoria de la STPS”.

“Sorprende que la nota aclaratoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no aclare nada y que sirva para negar y considerar falso todo lo que he publicado. Su desmentido era previsible, porque los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos y finalmente es la opinión pública la que decide a quién creer. Por tanto, añado lo siguiente”, enlistó Martínez Montemayor.

“1.- Es falso que la dependencia nos haya ofrecido la información necesaria para procesar nuestras indemnizaciones. Hoy en día, la STPS nos sigue negando de manera reiterada los cálculos y solo nos ofrece los totales de las mismas, algo que vulnera nuestros derechos laborales y que además resulta vergonzoso. Debo añadir que durante los últimos tres meses, las cantidades que siempre estuvieron seguras y autorizadas, según nos dijo el director jurídico de la dependencia, José Luis Sánchez Cuazitl, fueron las indemnizaciones de los huelguistas con una bolsa de 256 millones de pesos”, enfatizó la periodista.

“En reiteradas ocasiones les ofrecimos pruebas de los abusos que estaban cometiendo al indemnizar a 87 personas con conceptos fuera de toda legalidad como una “canasta” de 14 millones de pesos o 1 millón más para ‘fiestas’. También les demostramos con documento que en esa lista estaban incluidos indebidamente 53 cachirules que nada tenían que ver con la huelga, ni con el sindicato o que eran ajenas a la institución”, señaló López Obrador.

“2.- El trato recibido por los funcionarios al personal activo de NOTIMEX siempre fue indigno. En las mesas había empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la STPS, la Secretaría de Gobernación y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y todos abogaban por los derechos de los huelguistas. Nunca fueron consideradas nuestras opiniones, ni mucho menos fueron permitidas aportaciones para el decreto o las bases del mismo que siempre se negaron a mostrarnos. Nos invitaban por cortesía o para cumplir. De hecho, finalmente pudimos ver el decreto luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Debo decir que, lamentablemente siempre nos trataron como trabajadores de segunda clase”, abundó la periodista.

“3.- Reitero que la cantidad total de lo solicitado por nosotros (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal. Esto fue solicitado en varias ocasiones, no solamente por Sánchez Cuazitl al ex director administrativo de NOTIMEX, Carlos Peñaloza Martínez, sino también por sus colaboradores a nuestro equipo. Cuando nos negamos, la venganza fue inmediata y autorizaron solamente 15 millones para los 63 trabajadores, una cantidad irrisoria que deja en claro que en todo este proceso, los beneficiados y protegidos de la institución primero a cargo de Luisa María Alcalde y ahora de Marath Bolaños, siempre fueron los sindicalistas, asesorados por el padre de la secretaria, Arturo Alcalde, en claro conflicto de interés. Nada dice la nota aclaratoria sobre el segundo intento de soborno que la STPS intentó conmigo ofreciéndome 11 millones de pesos para que traicionara a mi equipo. Seguramente no me conocían”, detalló.

“4.- Paradójicamente, la gratitud expresada por la STPS y Gobernación a nuestros servicios prestados en la defensa del patrimonio de la nación, fue nula. Peor aún, se han esforzado en demostrar que fuimos responsables de no solucionar la huelga, cuando era imposible hacerlo debido al conflicto de interés que existió desde el principio con la intromisión del padre de la secretaria, Luisa María Alcalde. Por eso, resulta lamentable que en la última conferencia de prensa del sindicato, Sanchez Cuazitl se mimetizara con ellos, a tal grado de sentarse al lado de la ex lideresa para llorar con ella por la extinción de la agencia y sobarle la espalda. Más claro ni el agua”, insistió la periodista.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas