El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo 5 de febrero no acudirá a Querétaro para la celebración del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que presentará un paquete de reformas, que incluyen salarios, pensiones, lo electoral y al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que la presentación del paquete de reformas se llevaría a cabo en Palacio Nacional, debido a que fue recinto donde se elaboró la Constitución de 1857.
“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, Día de la Constitución, porque lo vamos a conmemorar aquí, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, dijo el mandatario nacional.
“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el Bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo, el día 5 de febrero. Desde luego la Secretaria de Gobernación va a representarnos en Querétaro”, agregó el político tabasqueño.
“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en este recinto donde se llevó a cabo la Constitución liberal porque considero que es un recinto histórico”, sostuvo el presidente de la República.
“Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de sus fundamentos se definieron en la Constitución liberal, de hecho se mantuvieron muchos artículos de la reforma y lo vamos a hacer en este recinto”, dijo el mandatario nacional.
“En ese entonces aquí sesionaban los legisladores y aquí estaba en algún tiempo el Poder Judicial, en Palacio […] Vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la Constitución para que el Congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen o se discutan, se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo que decida”, comentó López Obrador.
“Pero sí es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo. Pensamos nosotros que va ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, que facilite que siga avanzando el proceso de transformación”, insistió el político tabasqueño.
“Que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron el periodo neoliberal que son contrarias a los derechos laborales”, planteó el mandatario nacional.