15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Director de Bomberos Tijuana respalda a compañeros de confianza sobre solicitud de aumento salarial

Luego de que Bomberos de confianza de Tijuana acudieron el lunes 8 de enero a entregar un pliego petitorio en el que solicitan su aumento salarial, el director de la corporación, Rafael Carrillo Venegas dejó en claro su postura mencionando que apoyan a sus compañeros y que ciertamente se debe buscar el modo de ir poco a poco aumentando su salario para darles certidumbre laboral.

“Están en todo su derecho -de exigir un aumento-. Es un tema que venimos arrastrando por años. El estatus de Bombero de confianza ha sido su aumento muy lento y paulatino, se ha estancado su sueldo, desde hace 5 años no les aumentan y claro que los vamos a apoyar, no hay distinción entre Bombero de base con el de confianza, hacen lo mismo”, comentó.


Publicidad


Y es que un Bombero de base gana 14 mil pesos catorcenales, mientras uno de confianza, aunque se arriesga igual al desempeñar la misma labor de riesgo, gana solo la mitad: 7 mil pesos.

Otra problemática externada por los inconformes el pasado lunes fue la entrega de bases, pues aseguran que estas se han dado a personas ajenas a la corporación, haciendo de lado a aquellos que han dedicado su vida a salvar la de otros, como es el caso de José Luis Aragón, quien cuenta con 19 años de carrera, 7 años de voluntario y 12 años como empleado de confianza percibiendo salario, y quien a la fecha no ha recibido su base.

“Se nos ha hecho a un lado muchas veces porque han dado bases y bases y no sabemos a quienes. Yo tengo 60 años con 12 de servicio esperando una base que nunca llegó y ganando un sueldo que realmente no es compatible con lo que nosotros hacemos”, dijo.


Publicidad

 


Carrillo Venegas reconoció lo dicho por sus compañeros sobre que las bases en algunas ocasiones han sido destinadas para personas que nada tienen que ver con la corporación, sin embargo mencionó que desde que inició la administración sindical del Licenciado Guillermo Aldrete este se comprometió a que eso no vuelva a ocurrir.

La Dirección de Bomberos Tijuana se compone de 235 empleados de base y 211 de confianza. El año pasado solo se entregaron seis bases a Bomberos de confianza, según el director son tan pocas porque solo se dan en caso de que un empleado basificado fallezca, se jubile o renuncie.

Por último, el director de la corporación de los tragahumo abonó que una forma de apoyar y basificar a los Bomberos de confianza sería que el Sindicato negocie con el Ayuntamiento para aceptar paquetes de bases.

“El generar una base sindical le impacta al patrón, que es el Ayuntamiento, y no tan fácil va a aceptar un paquete de 100 o 200 bases, que son las que requerimos para que todos estén en ese estatus. A lo mejor se puede ver la forma del Sindicato con Ayuntamiento para ir dando paquetes de base para que ellos vayan cambiando su estatus y tengan certidumbre laboral, eso es lo que sí pueden hacer y tengo entendido que este año se van a sentar a ver eso”, dijo Rafael Carrillo.

En respuesta a las quejas de los Bomberos la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez declaró que los elementos están en su derecho de externar sus dudas, pero mencionó que deben de confiar en que se está buscando apoyarlos dado que según ella, no les han fallado.

“No están solos, yo soy vigilante de que tienen todas estas actividades con equipo nuevo y de calidad, con este plan de ISSSTECALI que les va a dar mejores condiciones de salud, un servicio integral con la capacidad de tener jubilación a futuro”, manifestó la edil.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas