10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Adaptada a la agenda

Embriagado de emoción, motivado y más contento que nunca por la nueva vida que ha tomado su personaje “Cindy la Regia” en la ahora serie episódica de Netflix, el autor y caricaturista Ricardo Cucamonga confesó a ZETA sentirse incrédulo por cómo aquel personaje que creara en 2005 para tiras cómicas, se ha ido transformando y adaptando a las agendas sociales del momento.

“Me gusta cómo se tratan temas importantes para chavitas de 13, 16 años, como la inclusión, feminismo, el uso de la tecnología y redes sociales, además de las presiones sociales. Es sumamente motivante que lo que inició compartiéndose en periódicos y después en redes sociales (hi5, MySpace, Fotolog, Twitter, Facebook) y en cuatro libros, tuvo conexión con el público hasta llegar a la pantalla grande, hace cuatro años, y después de un proceso de 10 años, hoy a todo el mundo a través de streaming”, precisó.


Publicidad


“Cindy la Regia fue creada con una personalidad virtual con grandes aciertos, la gente se metía con el personaje y esa ha sido una de las peticiones para otorgar las licencias, hacer que se mantenga estructura y los progresivos pasos de Cindy, sobre todo el estilo de humor que ha tenido un interés masivo, pero que si bien, se ha adaptado a los tiempos y cambios sociales, por ello mucha gente se pregunta por qué no es la misma Cindy la de las tiras cómicas a la de la película o la serie, y eso se debe a que como autor que quiere que su personaje siga funcionando con los años, tengo que entender la cultura que vive, pensar en la agenda social del momento, los cambios sociales, poner atención al feminismo, los derechos LGBT e inyectarlos al humor, trama y lógica del personaje, como un Cindyverso, y dejar que se vaya por la vía que requiera con mi humor negro a rosa, pero siempre respetando la lógica del personaje, que es la chica fresa de San Pedro Garza García, noble, guapa, que a veces puede equivocarse por los lentes rosas, y a veces se los tiene que quitar y ver la realidad como es”, abundó Cucamonga.

Foto: Cortesía/Ricardo Cucamonga, creador del personaje “Cindy la regia”

Catalogada como La Barbie Mexicana, el personaje de Ricardo Cucamonga es interpretado por Michelle Pellicer en el programa de siete capítulos, con aventuras juveniles que retoman la comedia y el drama, en los que proyectan a Monterrey y el talento regio a todo el mundo tras la interpretación de Cassandra Sánchez Navarro en cine. Pellicer es acompañada por Luciana Vale (Angie, prima de Cindy), Carola Cuarón (Tere), Vincent Michael Webb (Max), además de Janneth Villarreal y Mario Loría como padres de la protagonista. “Los personajes responden a los cambios sociales, eso es lo que la hace vigente, y también el interés genuino de hacer reír y entretener a la audiencia, sin olvidar hacerlos pensar, voltearlos a la agenda como un acto político que habla del momento que vive, pero hay que entender que es una serie para adolescentes; puedes sumergirte y conectar con los papás y mamás de Cindy, que son los que empezaron a leer la tira cómica en 2005 y por ello son mamás modernas”, finalizó el artista gráfico y humorista sonorense, a quien preocupa que la polarización social del México actual, la afectación de la inteligencia humana ante el mal uso de las redes sociales, la guerra cultural, lo tribal de la gente y la reacción violenta ante ideas contrarias a las propias, termine afectando la inteligencia artificial, el fanatismo y querer cancelar todo, impidiendo que el humor siga siendo una manera de observar la cultura.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas