14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Acueducto Florido-Aguaje ha sido reparado 12 veces

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Jesús García Castro, el Acueducto Florido-Aguaje que abastece a gran parte de Tijuana y Rosarito, ha sido reparado en 12 ocasiones contando la más reciente de este año.

Cabe mencionar que el anterior director de la Cespt, ahora secretario del Agua,  Víctor Daniel Amador Barragán había mencionado que dicho acueducto ya había cumplido su vida útil, pues tiene más de 45 años. Sin embargo, aclaró que no había planes de reemplazarlo debido al alto costo que implicaría en el presupuesto designado, pues el monto sería de dos mil millones de pesos, la mitad del presupuesto que tiene la paraestatal, por lo que únicamente se rehabilitarían las zonas más críticas. 


Publicidad


En respuesta, el actual director del organismo operador del agua, Jesús García comentó “es un acueducto fundamental para Tijuana, lo que vamos a hacer ahorita es la supervisión del mismo, pero también un análisis sobre la vida útil del mismo y el costo beneficio que implicaría poder estarlo reparando o poder ir previendo la posibilidad de cambiarlo por otro”, dijo y compartió que esta última reparación costó alrededor del millón y medio de pesos, suma que no para ese elevada, pero que si se toma en cuenta todas las ocasiones que se repara cada año si representa un alto costo.

En 2022 el Acueducto Florido-Aguaje fue rehabilitado en cinco ocasiones, una el 3 de marzo, otra el 28 de junio, la tercera el 26 de septiembre, otra más el 4 de octubre y otra más el 19 de diciembre.

En 2023 el acueducto fue reparado en tres ocasiones, el 17 de abril, el 3 de julio y el 3 de octubre, mientras que el pasado 9 de enero tuvo su primera reparación de este 2024.


Publicidad

 


Asegura Cespt 100% de cobertura tras reparación de acueducto

A propósito de la reparación del Acueducto Florido-Aguaje del pasado 9 de enero, que dejó sin servicio a 632 colonias de Tijuana y Rosarito, se le cuestionó al director de la Cespt si ya a todas las colonias afectadas se les restableció el suministro a lo que aseguró que si, ello a pesar de que algunos ciudadanos expresan que continúan sin el servicio.

“Como se desconectan todas las válvulas de los tramos de abastecimiento de agua para todas estas colonias el suministro de regreso también es de manera progresiva, entonces si tenemos que algunas se tardó un poco más, pero en general ahorita ya tenemos el 100 por ciento de la cobertura”, dijo.

Sobre las colonias que pueden aún carecer de agua agregó “si hay algún desabasto es por alguna fuga que pudiera haber muy aparte de lo que sucedió con el acueducto”.

Sin embargo, habitantes de Santa Fe primera sección, Linda Vista, Real de San Francisco, Lomas de la Amistad y Las Huertas, en Tijuana, así como de la colonia Morelos de Rosarito, manifestaron continuar sin el servicio.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas