14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

A 4 meses de la elección, Taddei nombra a otra encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE

A tan sólo cuatro meses de las elecciones del 2 de junio de 2024,Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó, el día 24 de enero del presente año, seis cambios en encargadurías de despacho, incluyendo la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo.

Claudia Edith Suárez Ojeda, quien hasta el mismo día era la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, fue nombrada como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en sustitución de María Elena Cornejo Esparza.


Publicidad


Esta última rindió protesta, el 7 de julio de 2023, como encargada de despacho, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE, nombrada, el 27 de junio de 2023, por la presidenta de dicho órgano constitucional autónomo, ya que desde el 28 de marzo del presente año, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, dicha área ha permanecido acéfala y que dos propuestas anteriores de Taddei Zavala habían sido rechazadas.

En mayo de 2023, Suárez Ojeda llegó como asesora de Taddei Zavala y en julio se convirtió en Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, donde estuvo un solo mes. Es Licenciada en Administración y Especialista en Compras Gubernamentales, así como Maestra en Derecho Constitucional y Amparo.

De 2010 a 2016, se desempeñó como Subdirectora de Adquisiciones adscrita a la DEA, del órgano constitucional autónomo, en un periodo que comprendió el tránsito del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE. Luego, de noviembre de 2016 a noviembre de 2018, fungió como Coordinadora de Planeación Técnica, en la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral.


Publicidad

 


La Secretaría Ejecutiva del INE es el cargo administrativo más importante del órgano constitucional autónomo, ya que opera la Junta General Ejecutiva, integrada por los directores, coordinadores y titulares de Unidades Técnicas, así como la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral, conformada por 32 Juntas Ejecutivas Locales y 300 Juntas Distritales.

Asimismo, como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) quedó Amaranta Arroyo Ortiz; mientras que en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, fue nombrada Guadalupe Yessica Alarcón Góngora; y, en la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, María del Carmen Urías Palma.

Además, Taddei Zavala eligió como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática -área que se encarga del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)-, a Félix Manuel de Brasdefer Coronel; y, en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), a su paisano, Roberto Carlos Félix López, quien fungía como jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, quien fue propuesto por la consejera presidenta para ocupar la titularidad de dicha área, pero no obtuvo el respaldo necesario para aprobarlo.

Taddei Zavala aseveró que las personas que nombró eran las mejores para estas posiciones y sus capacidades profesionales daban garantía de imparcialidad, independencia y objetividad al Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024.

“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, afirmó la consejera presidenta del INE.

Por tres votos a favor y dos sufragios en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló, el 10 de enero de 2024, el proyecto con el que facultó a la presidenta del INE, para que designe en la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, a un encargado de despacho. Además, eliminó la obligación para que la consejera nombre a otros 10 cargos de primer nivel antes del día 20 del mes y año.

El proyecto -que fue presentado el 9 de enero de 2024, por la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso- dejó sin efectos el acuerdo del Consejo General del INE, avalado en diciembre de 2023, al que se opusieron la presidenta del órgano constitucional autónomo y cuatro consejeros.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas