Walmart de México y Centroamérica anunció, el 27 de diciembre de 2023, que un día después comenzaría la venta de la vacuna actualizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrolladas por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, para personas mayores de 12 años de edad, mismas que serían aplicadas en los consultorios adyacentes a sus farmacias.
La cadena minorista tendrá disponible a la venta, por 845 pesos, la vacuna Comirnaty contra la COVID-19, de la farmacéutica Pfizer, en más de 130 consultorios adyacentes a las farmacias de tiendas Walmart Express y Walmart Supercenter, en 19 estados del país, biológico que sería aplicado por personal médico certificado y capacitado.
La compañía dijo, a través de un comunicado, que ofrecerá la vacuna Comirnaty en México, como una de las herramientas más efectivas para protegerse contra la COVID-19 y sus complicaciones, así como para ampliar el acceso a la inmunización en todo el país.
La empresa multinacional habilitó un sitio de internet en donde sus clientes podrían consultar los consultorios adyacentes a las farmacias de las tiendas que tenían disponible la vacuna Comirnaty de Pfizer, así como los horarios de atención.
Las presentaciones de la vacuna que se aplicarán son dos: para personas mayores a 12 años de edad, disponibles a partir del jueves 28 de diciembre de 2023; y para niños de 5 a 11 años de edad, disponibles a partir del jueves 4 de enero de 2024.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó, el 7 de diciembre de 2023, a las empresas farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, la Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, para comercializar sus vacunas contra la COVID-19, en el mercado mexicano.
La evaluación llevó casi dos meses, pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal destacó que se garantizaba que las vacunas eran seguras y eficaces. No obstante, ambas dosis debían ser recomendadas por profesionales y se tendrían aplicar al menos tres meses después del último refuerzo.
El primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer para venta a la población, fue recibido el viernes 15 de diciembre de 2023, enviado desde la planta de manufactura de Puurs, en Bélgica.
El primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer contenía la vacuna Comirnaty, un inmunológico actualizado y adaptado contra múltiples sublinajes de Omicron XBB, la cual ataca las cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo, incluyendo México.