El juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, rechazó, el 27 de diciembre de 2023, la solicitud de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, de anular su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico; alegando violación al decreto “habeas corpus”, por su extradición a Estados Unidos.
El juzgador neoyorquino también le negó al capo sinaloense, su pedido de asignación de un nuevo abogado para revisar su caso, por las violaciones que, según argumentó, incurrieron en su caso y juicio llevado a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
“Se niegan las peticiones de asignación de un abogado, por el escrito de ‘habeas corpus’. No se debe emitir certificado por la negativa a la apelación constitucional”, señaló el juez Cogan, en la respuesta a las solicitudes del narcotraficante mexicano.
Los abogados del capo sinaloense alegaron un trato injusto de parte de los fiscales neoyorquinos e irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos, entre otras cosas. Bajo el recurso de ‘habeas corpus’, Guzmán Loeea debía demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que su juicio habría sido diferente.
Extraditado a territorio estadounidense desde México, durante el último día de la Administración del ex presidente Barack Obama, el 20 de enero de 2017, Guzmán Loera fue encontrado culpable en febrero de 2019, de 10 cargos por narcotráfico durante un proceso criminal en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado -conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”-, desde julio de 2019.