17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcaldesa de Chilpancingo, que se reunió con líder de “Los Ardillos”, busca ser senadora por Morena

Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, anunció, el 26 de diciembre de 2023, que solicitó licencia al Congreso local, por un periodo de 38 días, para participar en el proceso interno de Morena, para la obtención de la precandidatura al Senado.

Ello a pesar de la reunión que sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Publicidad


Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que su solicitud de licencia la envió una semana antes y en caso de que los diputados locales la aprobaran, la misma empezaría a partir del 2 de enero de 2024 y concluiría el 10 de febrero del mismo año.

“La semana pasada pedí licencia [al Congreso local] para el proceso interno, vamos a decir de Morena, que es alrededor de un mes más o menos, pero para ello este Gobierno no va a dejar de trabajar con el plan que tenemos”, dijo Hernández Martínez, quien también indicó que a partir del 2 de enero de 2024, quedaría como encargada de despacho, Xóchitl Herrera Heredia, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento.

El 7 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que se investigaría la reunión que Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.


Publicidad

 


Mismo que fue fundado en el 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.

Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa.

En la grabación se puede observar a Hernández Martínez sentada junto a su esposo, Diego Omar Benigno González. Mientras que se ve a “El Ardillo Mayor” vestido con gorra y playera en color negro, portando una pistola enfundanda. En el video también se distingue el momento en que la alcaldesa se dirige al capo con un lenguaje muy coloquial, respecto a su edad.

“Hola, qué tal, Norma Otilia. Adelante”, se escucha decir en el video a Ortega Jiménez. “Ya te hacía más viejito”, le indica la alcaldesa. “Sí, ya estamos viejitos”, le contesta el capo. “¿Si, ya estás en el cuarto piso?, bromea la presidenta municipal. “Sí”, insiste el líder de Los Ardillos. “Dime, ¿cómo puedo ayudar?, no me interesa cuál, a qué te dedicas”, le enfatiza Hernández Martínez. Después, el audio de la grabación finaliza.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas