El aspirante a la presidencia de la república Eduardo Verástegui, quien pretende contender por la vía independiente, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenar al Instituto Nacional Electoral resolver una denuncia presentada por supuestas “fallas” en la aplicación Apoyo Ciudadano-INE.
Se trata del mecanismo diseñado para recabar las firmas que los aspirantes en esa modalidad requieren como requisito para postularse.
El 6 de diciembre, el actor y productor de cine promovió la petición ante la Sala Superior del TEPJF mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Verástegui dio a conocer que la denuncia por las presuntas deficiencias la interpuso desde el 28 de noviembre.
“Todo el tiempo a todos los auxiliares les sale rechazo. Entonces intentan una, dos, a la tercera vez si ya no sale perdemos la firma. Son miles, miles y miles y miles de firmas que estamos perdiendo. No es justo”, refirió en alusión al mecanismo para registrar las adhesiones.
Quienes pretenden disputar la presidencia de la república por la vía independiente, requieren recabar 961 mil 405 signaturas para asumir como candidatos, cifra que equivale al 1% de la Lista Nominal del país. Hasta el 27 de noviembre, Verástegui llevaba 110 mil 028 apoyos recabados, equivalentes a un avance de 8.51%. El plazo para reunir las rúbricas vence el 6 de enero de 2024.
En cuanto a la querella presentada, Verástegui señaló al INE de “omisión” y “dilación”. Hizo hincapié en haber acompañado el recurso con “120 evidencias fotográficas y de videograbación” en un afán de acreditar las “fallas”.
Según enumeró, la aplicación presenta dificultades para ingresar la firma ciudadana, desconoce la identidad de los auxiliares, arroja error en los envíos de evidencia, presenta problemas para capturar la “foto viva” y es inoperante en los sistemas iOS17.
“Fraude. Están discriminando a mucha gente. Unos no tienen teléfono. Entonces no pueden firmar. Otros tienen teléfono pero no el adecuado. Otros tienen teléfono y no me deja escanear la parte de atrás”, expuso.
“Me estoy enfrentando contra todo un sistema. Contra el INE, contra 7 partidos políticos que son las 7 plagas de México”, mencionó.
“Voy contra todo el sistema. Soy el retador del sistema y no me voy a detener. No me va a parar nadie”, remató.