12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fideicomisos empresariales “sentados” en fondos millonarios mientras siguen necesidades del Estado, señala Moreno Mexía

El secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía señaló que el Fideicomiso Empresarial (FIDEM) y el Fideicomiso para la Promoción Turística (FITUR) no han ejercido más de 500 millones de pesos, pese a que continúan las necesidades de infraestructura y educación en Baja California.

“No tiene sentido que nos estemos matando aquí tratando de resolver los problemas de infraestructura, de gasto, etc y que el FIDEM esté sentado en una cantidad de 400, 500 millones de pesos” y para el próximo año tendrá 600 millones de pesos para atender proyectos, “lo que nunca había tenido en su vida”.


Publicidad


“El FITUR es lo mismo tiene recursos sin utilizar de manera importante y sigue pidiendo”, aseveró el funcionario, quien denunció que ambos fideicomisos que administra la iniciativa privada y reciben un porcentaje de los impuestos a la nómina y al hospedaje “tienen la mala práctica de no presentar en tiempo y forma sus reportes contables y financieros”.

Durante la presentación del Paquete Económico 2024 ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, Moreno Mexía dijo que se busca modificar las leyes de Ingresos 2024 y la Ley de Hacienda para que se “consolide” la tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (impuesto a la nómina) para que quede en 4.25%

Además de que se cambie la fórmula de recursos destinados al FIDEM, y el gobierno del Estado pueda utilizar parte del monto de recursos destinados al FITUR en proyectos turísticos de talla internacional como la Serie del Caribe y se está buscando que se celebre el Tianguis Turístico, que a decir de Moreno Mexía no se desarrollará en Acapulco el próximo año.


Publicidad

 


Moreno Mexía aseguró que si se aprueba la propuesta de Hacienda se emitirá un decreto para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan el mismo beneficio fiscal que tuvieron en 2023, para no afectarlas con la sobretasa del 1.25%, establecida en octubre de 2022.

Respecto a los cuestionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba en el sentido de que el próximo año el FIDEM recibiría menos recursos, Moreno Mexía indicó que la lógica no es que sea proporcional.

“(No es que) yo te doy una parte del impuesto, gástatelo en lo que te lo quieras gastar, no te reviso, no te audito y de esa manera tú no hagas ruido con lo que estoy proponiendo. No, lo que estamos haciendo es buscar que el FIDEM se comprometa a presentar sus reportes financieros, sus proyectos, que ejerzan el gasto de manera eficiente”.

El FIDEM ha tomado malas decisiones. Antes aceptó unos terrenos en dación de pago por la administración pasada que los tiene inmovilizados, porque no se fijaron que la propia estructura no permitía recibir inmuebles. Ese FIDEM 1 además de los activos en tierra tiene recursos que no se han gastado, afirmó.

Reiteró que el FIDEM 2 -creado en la actual administración- también tiene recursos inutilizados, ya se han tenido dificultades para ejercerlos “por errores del propio sector empresarial” En ese sentido, se pronunció a favor de trabajar en conjunto con la iniciativa privada para determinar una serie de proyectos que sean presentados al Congreso.

Moreno Mexía indicó que la modificación a la tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo se debe a que “no tiene sentido continuar con 500 juicios (contra las sobretasas) con todos los recursos que involucra estar peleando judicialmente un tema que nosotros consideramos completamente legítimo”.

No obstante, reconoció que “alguna parte del sector empresarial no esté contento con una decisión en este sentido, pero no va a representar ninguna contribución adicional. Van a continuar pagando el 4.25%”

El titular de Hacienda dijo que la mayoría de dichos amparos provienen de despachos jurídicos, y que el gobierno del Estado ha ganado entre 70 y 80% de dichas acciones jurídicas.

Por la sobretasa del 1.25% (establecida en octubre de 2022) se captaron 2 mil 269 millones de pesos. De ese monto mil 38 millones se destinaron a infraestructura, 717 millones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 300 millones a la FGE y 214 millones a CESISPE, conforme a las etiquetas que tiene dicha sobretasa, para el fortalecimiento de infraestructura y seguridad.

García Ruvalcaba criticó que el Poder Judicial no haya socializado la modificación a la tasa del impuesto a la nómina, ni de la fórmula sobre el recurso a destinarse a los fideicomisos. Asimismo, observó que no se están dando garantías para que las necesidades educación, infraestructura y seguridad vayan a ser atendidas el próximo año de eliminarse las sobretasas, pues todo el recurso se irá a un fondo.  

“Yo consideró que es un completo retroceso lo que están haciendo con la base del impuesto sobre la nómina, porque lo están llevando a una sola bolsa donde básicamente están generando un cheque en blanco para utilizar el dinero a disposición como ustedes vean conveniente, sin la obligación que antes se tenía de que era para seguridad, infraestructura y educación”.

Por lo que llamó a Moreno Mexía a trabajar en un mecanismo que garantice que ese recurso producto de esfuerzos de gobernanza se destine para lo que fueron creados y se mantenga el espacio de la ciudadanía, ya que se está observando más “opacidad” e imposición.  

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas