17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tarifas de agua en Baja California tendrán aumento superior a la inflación en 2024

Diputadas de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional observaron incrementos de hasta 17% anual en las tarifas del agua residencial, comercial e industrial en el proyecto de Ley de Ingresos para 2024 de los cuatro organismos operadores del agua en Baja California, pese a que la inflación general de 2023 es de alrededor de 4.5%


Publicidad


La diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba cuestionó al nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Jesús García Castro respecto a que se está “faltando a la veracidad” en la exposición de motivos cuando se dice que no hay un incremento pese a que el aumento anual en las tarifas para Tijuana y Rosarito será del 16%, ya que la tarifa no sólo contempla la inflación (cercana a 5%), sino también un porcentaje adicional y la actualización mensual.

Carlos Machado, uno de los funcionarios que acompañaron al director de CESPT en la comparecencia virtual, explicó que el aumento anual en 2023 es de 16% y ha permitido adquirir insumos necesarios, cuyos costos han incrementado más allá de la inflación general.

“La tubería de PVC tuvo un incremento de precios de 2022 a la fecha de casi 26%, el acero con el que se hacen las reparaciones en los principales acueductos tuvieron factores de actualización de casi 32%, varilla, cemento”, así como las sustancias químicas de la potabilizadora tuvieron un alza de entre 18 y 20%.


Publicidad

 


“Este último año, donde traíamos un rezago de casi 20 años de una tarifa devaluada pudimos subir un escalón para poder solventar ciertos costos y gracias a eso pudimos hacer reparaciones en una columna vertebral de distribución de agua”, y requerimientos para que la potabilizadora produzca 5 mil metros cúbicos por segundo para abastecer a la ciudanía.

En la comparecencia del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) Alonso Centeno Hernández, la diputada del PAN Amintha Briseño Cinco también observó que los aumentos anuales son mayores al factor inflacionario del 5%.

En respuesta, Centeno Hernández indicó que el “ajuste” a las tarifas “se viene contemplando desde la Ley de Ingresos del presente año” y que seguirá el mismo sistema para el siguiente año.

Aunque es “un reto para el sistema comercial también lo es que debemos estar conscientes que el servicio de agua y de saneamiento necesita ser sustentable y hacer las inversiones que se requieren en esta materia”, señaló el funcionario.

Tarifas mínimas 0-5m3residenciales en proyecto de Ley de Ingresos 2024
OrganismoTarifa enero 2023Tarifa enero 2024Porcentaje
CESPM79.91 pesos88.20 pesos+10.37%
CESPT123.16 pesos142.87 pesos+16.00%
CESPE107.26 pesos125.41 pesos+16.92%
Cespte92.56 pesos107.37 pesos+16.00%

En la comparecencia virtual del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Armando Carrazco López, se aclaró que la medida para establecer que el factor de actualización mensual sea de 1 es con la intención de que “se sostenga la tarifa de manera que sea igual al mes inmediato anterior”, ya que en otros ejercicios cuando ha habido deflación “se viene la tarifa abajo” respecto al mes anterior.

“Este año hubo dos meses del año hubo una deflación, sin embargo, con el .5% que marca la Ley nos mantuvimos estables, pero se puede dar el caso en que la deflación sea mayor al .5% y entonces tendríamos que tener tarifas a la baja”.

De modo que, en los casos en que salga un índice negativo se estaría aplicando el factor de 1, es decir, la tarifa del mes anterior se multiplicaría por uno y entonces se sostiene la tarifa durante el mes siguiente.

En defensa de las tarifas previstas en el proyecto de Ley de Ingresos 2024, el diputado de Morena Manuel Guerrero Luna recordó que el factor de actualización se aplica desde el año 2000 o antes.

“Es un factor de actualización que hace que la tarifa se mueva, si los compañeros lo quieren ver como un incremento para decir que este gobierno aumentó las tarifas de agua y que la gente sienta que lo están defendiendo”, indicó el morenista, quien justificó que el alza a las tarifas es para que los organismos se mantengan, porque de otra manera quedarían en “quiebra”.

NUEVOS CONCEPTOS

García Ruvalcaba también señaló la incorporación de un concepto en el proyecto de la Ley de Ingresos 2024, relativo a la emisión de proyecto ejecutivo de sistemas de retención de sólidos de tortillerías y lavanderías entre otros, con un costo de 264.73 pesos.

“¿Qué otros comercios estarán sujetos a esta disposición además de las tortillerías y lavanderías? Y ¿Cuáles son los sólidos por ejemplo para las lavanderías que ameritan este cobro, y si no se está triplicando la carga para los pequeños comercios?”, inquirió la legisladora al director de la Cespte

En respuesta, funcionarios que acompañaron al titular de ese organismo, comentaron que “muchas veces los sólidos son disueltos o suspendidos”, y en el caso de las lavanderías se utiliza una “gran carga” orgánica, sobre todo por los detergentes lo que genera una “gran carga orgánica” en sus plantas tratadoras que repercute en la calidad de agua de la descarga, sin precisar qué otros giros comerciales serían sujetos a la medida.

En el proyecto de Ley de Ingresos también se contempla un concepto sobre la revisión para la construcción de plantas de tratamiento y cárcamos de bombeo, cuyas tarifas van de 21 mil 637.92 pesos a 40 mil 584.55 pesos, y a partir de una tercera revisión costaría 10 mil pesos.

En el caso de la CESPT, Carlos Machado comentó que los usuarios no domésticos se les pide la responsabilidad de no sólo generar residuos que generan daños a la tubería que el resto de ciudadanía tiene derecho a utilizar, y el usuario no doméstico solicita al organismo que le elabore los procesos ejecutivos cuando la responsabilidad es del usuario.

“Tanto en la actualización del 16% y vemos que los principales insumos suben arriba del 18, del 20%, creo que tanto llevar el agua como disponerla en un lugar final cumpliendo con normas de calidad. El organismo no recibe otra parte de subsidios como para poder mitigar ese impacto del incremento de precios”.

Ante ello, García Ruvalcaba destacó la necesidad de evaluar todo lo que se hará con el Bono Verde. “Más que incrementar los costos a la ciudadanía, si ya endeudaron al Estado con este Bono Verde pues creo que utilizarlo a través de programas que sean muy funcionales para la ciudadanía y eso es lo que vamos a estar observando”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas